La aprobación del informe que da inicio al primer debate de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, en la Comisión Séptima de Cámara, ha generado una serie de reacciones en el país.

La votación fue de nueve a favor y cinco en contra y frente a esto el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de sus redes sociales expresó de nuevo su posición frente a este proyecto y cuestionó los alcances que este pueda traer para el país.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República el 16 de marzo.

De otro lado Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que habrá suficiente tiempo para completar el debate y que los artículos se votarán en bloque, evitando problemas. Destacó además que hay ocho artículos nuevos, 47 consensuados y 30 sin proposiciones, y se avanza con calma, pero de manera segura.

El expresidente Uribe Vélez indicó en su cuenta de Twitter “con la Reforma Laboral van a trasladar la empresa a los juzgados. La judicialización de la relación empresario trabajador espanta la creación de empleo”.

Adicionalmente en la Plaza Olaya Herrera de Sincelejo, en la Plaza Olaya Herrera, aseveró “la Reforma Laboral que se propone, pretende convertir cada empleo en un semillero de pleito entre empresario y trabajador, genera odio entre ambos. Nosotros creemos que hay caminos fraternos para mejorar”.

También indicó en sus redes sociales que lo revolucionario fue crear unos fondos de pensiones de propiedad de los trabajadores para su beneficio y él del país, que acumularon 80.000 millones de dólares. “Lo retardatario es eliminarlos y abrir la puerta para volver a un país sin reservas pensionales”, dice Uribe Vélez.

Álvaro Uribe hablando en contra de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro | Foto: @AlvaroUribeVel

La reforma laboral tiene un total de 82 artículos, dentro de los cuales ya 46 tendrían consenso. El resto serán debatidos arduamente durante estas jornadas. Una vez aprobado el informe de ponencia, la Comisión Séptima levantó la sesión y la fecha para continuar el debate será determinada por la Mesa Directiva.

En este sentido es crucial que la reforma laboral avance en este primer trámite antes del 20 de junio. Debe discutirse la totalidad de los artículos de la reforma entre el viernes y el martes y aunque los plazos son ajustados, el Gobierno se muestra confiado teniendo en cuenta que, si se aprueba en primer debate, la reforma laboral pasará a la plenaria de la Cámara y se votará en sesiones extraordinarias o en la próxima legislatura, a partir del 20 de junio, para convertirse en una realidad.

Este proyecto traería grandes cambios en temas álgidos como las horas extra, el recargo nocturno, jornadas laborales ordinarias, aumento de salarios, entre otros.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.