El expresidente Álvaro Uribe nuevamente se fue en contra de la polémica reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del Gobierno. A cinco artículos de su aprobación completa en segundo debate en la Cámara de Representantes, el líder del Centro Democrático advirtió que el proyecto destruiría el sistema de salud.

“Ideología es la única razón para destruir el sistema de salud. Ese cambio nunca fue prioridad de la ciudadanía. Por mejorar la prevención, destruyen todo el avance”, escribió en su cuenta oficial de X (Twitter) este martes, 5 de diciembre.

Uribe también aseguró que el sistema de salud que promueve la reforma es “ineficiente y politiquero”. “Polarizan más a Colombia, destruyen un sistema mixto y solidario que aproximaba a los colombianos. Pregunta: ¿quién desmontará un sistema estatal ineficiente, politiquero y derrochón? Recordar: no ha habido problema en desmontar la EPS que no cumpla”, trinó.

Horas antes, el expresidente cuestionó el rol que tendrían las EPS, en caso de aprobarse la reforma a la salud. “Hoy el ciudadano se afilia a la EPS, sin embargo, con la reforma de la salud lo hará a un Centro de Atención Prioritaria del Estado, más parecido a un Centro de Empadronamiento. Hoy la EPS cubre todo el riesgo, en todos los niveles, ahora habrá diferentes niveles sin aseguramiento a cargo de diferentes Instituciones”, advirtió.

Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre la reforma a la salud. (Foto de Andrea Puentes/Presidencia) | Foto: El País

El exsenador también recordó que actualmente el dinero que los ciudadanos pagan por la afiliación lo maneja la Adres, que a su vez le gira a las EPS, pero en algunos casos puede girar los recursos directamente a los hospitales y proveedores.

Uribe destacó que las entidades promotoras de salud deben pagarles a todos los hospitales y proveedores y, si les alcanza, pueden dejar para la administración del régimen subsidiado hasta un 8 %, y en el contributivo, hasta un 10 %.

“Debería alcanzarles. ¿Por qué? Porque les pagan por cupos: aquí hay un grupo de un millón de personas, entonces les pagan lo que se llama Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo mismo por cada individuo, hay unos que se enferman y otros que no”, explicó el exmandatario.

“Lo que sobra de aquellos que no se enferman debería alcanzar para pagar lo que cuesta la atención de aquellos que se enferman, pero no siempre alcanza. Hemos viso en los últimos años que las EPS tienen que gastar en la atención del paciente, en el pago de hospitales y proveedores más del ciento por ciento de lo que reciben”, agregó.

La reforma a la salud está a solo cinco artículos de ser aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes. | Foto: Captura en pantalla

En contraste, en el nuevo modelo que propone la reforma, se haría una gestión en favor del paciente en el centro de salud del Estado, situación que, según el expresidente, generaría un “desorden burocrático”. “¡Por favor!, es una vergüenza”, dijo.