Mientras el país aguarda por un gesto pronto de paz del ELN con la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, las fuerzas militares tienen la orden de mantener su búsqueda y aumentaron el número de expertos y hombres especializados para tal fin.
Este jueves 2 de noviembre el Gobierno confirmó que el ELN es el responsable del secuestro del padre del astro del fútbol, una noticia que desató indignación nacional en medio de los diálogos de paz que se adelantan con esta guerrilla.
“Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro que se presentó el pasado 28 de octubre en Barrancas fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del derecho internacional humanitario”, se lee en un comunicado firmado por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno.
Desde diferentes orillas políticas, líderes rechazaron la falta de voluntad de paz de este grupo armado. Uno de los últimos en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta de X compartió un contundente mensaje.
“El comunicado de Otty Patiño es claro. Con secuestros no puede haber paz”, dijo el expresidente y líder del Centro Democrático. Pero, además, aseguró que “entre los secuestrados están el papá de Luis Díaz y un integrante de la familia De la Peña”. Cabe decir que sobre este último caso, no se conoce mucha información hasta el momento.
Así avanza la angustiosa búsqueda
En la mañana de este viernes 3 de noviembre, el Comando General de las Fuerzas Militares, mediante comunicación oficial, confirmó que el bloque desplegado en las zonas de búsqueda “se ha fortalecido con la llegada de más uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales para búsqueda y rescate”. Además, a La Guajira llegaron aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial“, para continuar con el monitoreo desde el aire de la zona y realizar labores de perifoneo”.
El coronel Giovanni Montañez, director nacional de los Gaula militares continúa a cargo de las labores militares, que no han cesado en la zona. Montañez está en Barrancas, al frente de todos los operativos desplegados, y mantiene comunicación constante con el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
Luego que el Gobierno, a través del jefe de la delegación oficial en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, informó que el ELN tenía en su poder al padre del futbolista, el país se mantiene a la espera de un mensaje de ese grupo que confirme que dejará en libertad al señor Díaz.
Además de la respuesta del ELN frente a este caso, está también en juego la continuidad de los diálogos de paz, ante la respuesta de diferentes sectores políticos, sociales y económicos decepcionados por las actitudes y comportamientos de esta organización frente a la propuesta generosa de paz del Estado.
Carlos Velandia, exmiembro del ELN, calificó lo ocurrido como “un hecho de altísima gravedad en el marco del cese al fuego bilateral nacional y temporal”, puesto que “viola de manera flagrante” la tregua, porque “el derecho internacional humanitario prohíbe el secuestro con práctica” y porque “genera tensiones innecesarias en el proceso”.
La Defensoría del Pueblo y la Misión de la ONU en Colombia han ofrecido sus servicios para ayudar en la liberación, mientras se tejen supuestas tramas de rescates inminentes, que no pasan de ser rumores.
La familia Díaz Marulanda y la comunidad guajira esperan el regreso a casa de Luis Manuel, ‘Mane’, secuestrado desde el 28 de octubre, cuando fue interceptado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, por hombres armados. Cilenis fue liberada horas después del plagio por la presión de las autoridades. Sigue en casa, anhelando volver a ver a su esposo. En Liverpool, ‘Lucho’ Díaz espera la noticia de la liberación y los colombianos aguardan por un gesto de paz del ELN.
*Con información de Colprensa.