El expresidente Álvaro Uribe, una vez más, defendió el modelo de los fondos privados de pensiones. “No solamente han sido un gran factor de protección de los trabajadores colombianos y de sus futuras pensiones, sino una gran ayuda a la estabilidad macroeconómica de Colombia”, destacó en una carta compartida en sus redes sociales.
También aseguró que en el siglo pasado, el manejo de la economía colombiana fue destacado, pues a diferencia de otras naciones de la región, “el país nunca estuvo en las hiperinflaciones, siempre honró las deudas, nunca incurrió en default”.
Según el líder del Centro Democrático, los fondos de pensiones, desde su creación en 1993, “contribuyeron también a esa estabilidad macroeconómica. Tienen aproximadamente 80.000 millones de dólares, de propiedad de los trabajadores colombianos. Dinero que ha sido bien administrado y que ha tenido unos buenos rendimientos”.
“Hemos visto procesos estatales que empezaron bien, tenían toda la lógica como la creación del IFI o Instituto de Fomento Industrial y terminó mal. No obstante que se le encomendó a la Federación de Cafeteros el manejo del Fondo del Café, hoy retroactivamente, podemos concluir que muchas inversiones fueron mal hechas, fracasaron”, agregó.
Así, dice el expresidente, mientras en el sector público no hubo todo el cuidado necesario para manejar las reservas del Seguro Social, el modelo de los fondos privados ha funcionado bien. “El Estado ha podido financiarse y en momentos de crisis, de muchas dificultades del 93 a la fecha, por lo menos hemos tenido que afrontar tres o cuatro crisis de la economía”, comentó.
A la par, según Uribe, los fondos han logrado que “los recursos que son propiedad de los trabajadores, crezcan, no se despilfarren”, razón por la que pidió al Gobierno no acabarlos y buscar otro camino para atender la necesidad de los adultos mayores.
¿Qué dice el Gobierno?
Durante la entrega de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, a inicios de noviembre, el jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, habló sobre las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Petro. Por ejemplo, en cuanto a la pensional y de salud dijo que se espera que estén aprobadas antes de que finalice primera legislatura de 2024. Bonilla hizo un repaso por los proyectos de ley que se adelantan en el Congreso.
Con relación a la reforma pensional, el jefe de cartera aseguró que los fondos privados se están acabando porque la gente se está trasladando masivamente a Colpensiones de manera desorganizada. ”Las personas que están pensionadas están en Colpensiones en su mayor proporción, las personas que aspiran a pensionarse entre los próximos 10 años se distribuyen entre 1,8 millones (10% de afiliados) en fondos de ahorro y 2,1 millones (30%) en Colpensiones. Hay 4 millones de personas que están en los últimos 10 años”, explicó.
”Entonces, ¿en dónde están esperando pensionarse los colombianos? Ahí está la respuesta: en Colpensiones. Y masivamente se vienen trasladando”, puntualizó Bonilla. Agregó que los fondos de pensiones le han entregado a Colpensiones en los últimos años $82 billones, “y este año le van a entregar $13 billones, es decir, al finalizar este año vamos a completar $95 billones trasladados desde los fondos de pensiones a Colpensiones, de personas que se trasladaron con todo su ahorro”.
Para el Ministro de Hacienda, si no se hace nada, el fondo del ahorro se acaba y el régimen tiene que volver a pedir recursos al Estado, “por lo tanto, de aquí al 2070 otro Gobierno responsable tendrá que plantear otra reforma”.
Hace unas semanas, un grupo de expertos, entre los que se encuentran exministros de Hacienda y Trabajo, exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Fedesarrollo, así como académicos, mostraron su apoyo a la iniciativa del Gobierno de abordar la reforma del sistema de protección a la vejez en Colombia.
No obstante, también destacaron la importancia de ajustar la propuesta de reforma pensional, aprobada en primer debate, en aspectos como: reducir el umbral de prima media, ajustar semanas para mujeres, mantener régimen de transición en mil semanas y fortalecer la gobernanza del fondo de ahorro.
*Con información de Colprensa.