El discurso del presidente Gustavo Petro este lunes festivo desde el balcón de la Casa de Nariño ha desatado toda una ola de críticas de la oposición. Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario defendió las reformas sociales que impulsa su Gobierno.

Petro manifestó que, paradójicamente, si no se aprueban las reformas de salud y pensional, van a quebrarse tanto las EPS como los Fondos de Pensiones, “no porque el presidente quiera, sino porque ese modelo ha llegado a su fin en todo el mundo y mantenerlo conduce al desastre”.

DISCURSO DEL PRESIDENTE PETRO DESDE EL BALCÓN DE LA CASA DE NARIÑO | Foto: El País/COLPRENSA

“Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja”, dijo el excandidato presidencial Federico Gutiérrez a propósito del discurso de Gustavo Petro.

El exalcalde de Medellín además agregó: “Hago un llamado para que nos juntemos y ganemos las elecciones locales y regionales en octubre. Es la única forma de no perder el país”.

El excandidato presidencial lanzó duras críticas a Petro.

De igual forma, la representante a la Cámara Marelen Castillo le dijo al Presidente: “Deje de jugar a la ‘revolución en marcha’ de Alfonso López Pumarejo y de ‘gaitanear’ con balconazos. Ni López Pumarejo fue del pueblo y a usted le falta mucha altura política y pueblo para compararse con Gaitán”.

Además, le recriminó que aludiera a estallidos sociales: “No permitiremos que su vanidad e incapacidad divida a los colombianos”.

A su turno, el congresista por el partido Centro Democrático, Juan Espinal, también criticó lo dicho por el Jefe de Estado: “Muy grave que el presidente Gustavo Petro amenace las instituciones, ponga en riesgo la independencia de poderes y la democracia. No vamos a permitir que acabe con la libertad de nuestra patria, estaremos más firme que nunca defendiendo los intereses superiores de Colombia”.

La senadora de esa misma colectividad Maria Fernanda Cabal no guardó silencio y escribió: “Balconazo de Petro para seguir incitando la lucha de clases y las revueltas, si no aprueban sus retorcidas reformas”.

María Fernanda Cabal.

También el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, calificó el discurso del Mandatario de “amenazante y antidemocrático”. “Urge que las fuerzas políticas del país converjan en un frente democrático que defienda la constitución y las instituciones. Cuando la democracia está en juego, diferencias de izquierda, centro y derecha son secundarias”, trinó.

El discurso de Petro

De manera puntual, Petro aseguró que si la reforma a la salud no es aprobada, “las EPS irán cayendo, como un dominó, ficha por ficha. Las que se vayan quebrando, tendrán que pasar sus afiliados a las que quedan y estas no tendrán cómo responder y a su vez se irán quebrando”.

Ante miles de personas que se aglomeraron en la Plaza de Bolívar, el Jefe de Estado siguió diciendo que a las EPS “estamos sosteniéndolas artificialmente. Lo que estamos proponiendo es una reforma a la salud ordenada. Si ese cambio no es posible, habrá un cambio, pero desordenado”.

Y afirmó que lo mismo sucederá con los fondos privados de pensión: “Ya no dan ahorro. Sus gastos en el año son mayores que sus ingresos. El negocio dejó de existir. Las utilidades y comisiones van hacia abajo”.