En medio de la propuesta de la reforma a la Ley 30, Ana Carolina Quijano, quien había ejercido su cargo como viceministra de Educación Superior, presentó la renuncia irrevocable a su cargo este martes 25 de julio, lo que significa un duro golpe al gobierno Petro.
En la carta de renuncia, Quijano expresó su agradecimiento por la “confianza” y aclaró que estará frente al cargo hasta el 31 de julio de 2023.
“Apreciada ministra, por medio del presente oficio deseo comunicarle a usted mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando como Viceministra de Educación Superior.
Agradezco su confianza en mi trabajo, el haberme permitido trabajar por la educación superior en el pais y acompañar con mi experiencia profesional los programas de transformación del Gobiero del Cambio establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida” - 2022-2026. Desde ya le deseo a usted y a su equipo de trabajo éxitos en la gestión a realizar en los siguientes años en pro del bienestar de las colombianas y colombianos”, se lee en misiva.
Semana reveló que las razones de la renuncia se deben a motivos personales. Este evento se presenta apenas una semana después de que se presentara el borrador de la reforma de la Ley 30.
Reforma de la Ley 30
Este pasado viernes 21 de julio la ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó nuevos detalles sobre la ley estatutaria y la reforma a la ley 30 de educación, temas coyunturales en la comunidad académica en todo el territorio nacional.
La jefe de la cartera de educación explicó que estos dos proyectos tienen el objetivo de reafirmar la educación como un derecho fundamental de todos los colombianos.
“Lo que se traduce en ampliar de manera gradual el acceso a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. De igual forma, ambas propuestas serán un vehículo para poner de acuerdo a toda la sociedad colombiana sobre el presente y futuro de la educación”, explicó el Ministerio de Educación en un comunicado.
“La Constitución de 1991 le otorga este derecho a la población entre los 5 y 18 años. Nuestra propuesta busca ampliar el rango a partir de los 3 años hasta los estudios universitarios”, manifestó la MinEducación Vergara.
La ministra Vergara también manifestó que este proyecto busca actualizar el sistema educativo a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible.
Por su parte, Óscar Sánchez, viceministro de Preescolar, Básica y Media, manifestó que la ley estatutaria es una deuda por saldar para cumplir con los mandatos constitucionales.
“El proyecto fortalece la educación preescolar desde los tres años, la formación integral en la educación básica y la articulación de la educación media con los estudios superiores”, indicó.
El proyecto de la ley estatutaria también establece disposiciones para garantizar el derecho a la educación para las personas adultas y poblaciones especiales, como las privadas de la libertad.
“Este proyecto de ley estatutaria es integral y toca todos los aspectos del sistema educativo del país, haciendo especial énfasis en la primera infancia. Darle el rango de derecho a la educación de los niños y niñas desde los 3 años no solo es un acto de justicia, sino que es lo más rentable que puede hacer el Estado para asegurar el futuro de la juventud”, explica la ministra Vergara Figueroa.