Luego de que saliera a la luz pública el escándalo de corrupción con el contrato de los carrotanques de La Guajira, y se conocieran las declaraciones de Sneyder Pinilla, exfuncionario de la Unidad de Gestión del Riesgo, en las que se revelaron millonarios sobornos a congresistas, el presidente Gustavo Petro ordenó la salida inmediata de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia.

Sin embargo, el ahora exsecretario de Transparencia en su cuenta de X rechazó las acusaciones en su contra diciendo que estas faltan a la verdad. “Frente a lo cual manifiesto mi rechazo absoluto ante estos señalamientos que faltan a la verdad y confío en que la justicia avance en las investigaciones del caso y el proceso tenga la celeridad que se requiere para que el país conozca la verdad”, trinó.

Y mientras a Idárraga el Presidente lo apartaba de su cargo, se conoció que su esposa, Andrea del Pilar Verdugo Parra, fue nombrada como la nueva directora de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía de Luz Adriana Camargo.

Andrea del Pilar Verdugo Parra es la nueva directora de asuntos jurídicos de la Fiscalía | Foto: Suministrada a SEMANA

La resolución fue firmada el pasado 19 de abril. En ella, la Fiscalía General de la Nación anunció el nombramiento ordinario en el que cita lo siguiente: “Con carácter ordinario a Andrea del Pilar Verdugo Parra, identificada con cédula, en el cargo de director estratégico ll de la planta personal de la Fiscalía General de la Nación, asignado a la Dirección de Asuntos Jurídicos”.

Sin embargo, debido al escándalo la entidad tendrá que entrar a investigar lo que pasó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual los testigos necesitan garantías y seguridad.

Andrés Idárraga, exsecretario de Transparencia. | Foto: El País

Con la nueva investigación disciplinaria se deja en la mira a otros altos funcionarios que fueron mencionados por el exsubdirector de la UNGRD, entre ellos los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Andrés Camacho.