Este lunes, el expresidente la República Andrés Pastrana se fue en contra de Salvatore Mancuso y sus declaraciones en la audiencia pública que adelanta junto a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, tuiteó Pastrana.
Estas fuertes declaraciones, las dio luego de que Mancuso dijera que: “Así empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa”, dijo el exjefe paramilitar.
Asimismo, Mancuso precisó también que “hubo apoyo” de las AUC en las campañas de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Horacio Serpa. Sin embargo, no entregó mayores detalles y pidió ahondar en el tema en otro momento: “Les ruego que podamos hacerlo en la audiencia privada”, añadió.
Cabe mencionar, que otras de las fuertes confesiones de Mancuso, involucró al exvicepresidente Francisco Santos, quien aseguró solicitarle la creación del Bloque Capital, de las extintas AUC.
Al igual que Pastrana, este mismo martes, otro expresidente lanzó fuertes pullas contra Salvatore Mancuso. Se trata de Iván Duque Márquez, quien señaló, a través de sus redes sociales, que lo que busca Mansuco con la JEP es eludir sus crímenes y no pagar más cárcel.
“La tal ‘verdad’ de Mancuso es una venganza con el Gobierno que lo sometió a la justicia y lo extraditó a los EE. UU. Por supuesto, lo que busca es eludir sus crímenes en Colombia ante Justicia y Paz y que lo incluyan en la JEP para no pagar cárcel”, precisó Duque a través de Twitter.
Las declaraciones de Mancuso también generaron que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, acordara trabajar en conjunto con Venezuela para encontrar los restos de los cuerpos de las víctimas del conflicto enterradas en territorio venezolano.
“Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano”, señaló la Cancillería.
Además, reiteró en un comunicado el canciller Álvaro Leyva: “Dichas manifestaciones fueron efectuadas virtualmente durante acto ocurrido el pasado 9 de mayo, en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, y durante comparecencia que tuviera lugar hace pocos días ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, señaló la Cancillería.
Cabe recordar que estas declaraciones se dan luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso empezara a comparecer ante el tribunal de paz en Colombia para contar lo que sabe sobre los sangrientos escuadrones de ultraderecha que comandó durante el conflicto armado, con miras a obtener beneficios ante la justicia.
Así entonces, durante cuatro días y mediante videoconferencia, el excomandante deberá “demostrar que actuó como ‘bisagra’ o punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública”, según indicó la JEP, surgida del histórico pacto con la guerrilla de las Farc en 2016 y encargada de investigar los peores crímenes del conflicto interno.
“Yo fui reclutado, armado, entrenado por las Fuerzas Armadas. Yo soy hijo directo de ellos”, dijo el exparamilitar, en el primer día de audiencia, ante un grupo de víctimas y tres magistrados que lo escuchaban desde el departamento de Córdoba, su principal centro de operaciones en los noventa.
Solo sí Mancuso amplía la versión que ha dado desde hace casi dos décadas, la JEP considerará la posibilidad de recibir su caso y otorgarle los beneficios que contempla esta justicia especial, como penas alternativas a la cárcel a quienes cuenten la verdad y reparen a las víctimas.