La senadora por el partido Verde, Angélica Lozano, advirtió por medio de un mensaje en redes sociales que la declaratoria de conmoción interior y emergencia económica, decretada por el presidente Petro, es inconstitucional.
En el mensaje publicado en su cuenta de X, la congresista cita varios artículos de la Constitución en los que, bajo su comprensión, estaría claro que los combates en el Catatumbo no dan vía libre para que Petro hubiera tomado la decisión de activar los dos mecanismos excepcionales.
“Los estados de excepción, de conmoción interior y de emergencia económica están previstos en la Constitución para atender situaciones mutuamente excluyentes”, comenzó explicando la senadora.
Acto seguido, agregó: “La emergencia económica solo puede decretarse por hechos sobrevinientes y distintos a los que justifican la conmoción interior, regulada en el artículo 213. Por tanto, la escalada criminal del ELN no puede ser fundamento para decretar ambos estados de excepción”.
Esta reacción se da luego de que el presidente Petro decretara ambos estados en la tarde del lunes 20 de enero, a raíz de la difícil situación de orden público que se vive en el Catatumbo, Norte de Santander, debido a los combates entre las disidencias de las Farc y el ELN.
Mientras la oposición cuestiona la medida como un acto de autoritarismo y falta de control, aliados del gobierno la respaldan como una decisión necesaria ante la crisis que ha dejado más de 80 muertos y 20.000 desplazados.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó la coherencia del mandatario al recordar sus críticas a un posible uso de esta medida durante el gobierno de Iván Duque.
“Para Petro la Conmoción Interior que debió decretar Duque era dictatorial, pero la de él sí es necesaria. Aquí los estados de Emergencia parecen más un capricho para gobernar por decreto que una salida a la situación que el mismo Petro ha provocado”, señaló Cabal.
Por su parte, el exministro del Interior del expresidente Iván Duque, Daniel Palacios, aseguró que declarar la conmoción interior es una muestra de debilidad del gobierno.
“Es una confesión expresa de que a Petro se le salió la seguridad y el orden público de las manos”, afirmó, señalando que las decisiones del Ejecutivo, como levantar órdenes de captura y limitar el accionar de la fuerza pública, han generado un ambiente de impunidad.
Lo cierto es que esta declaratoria ha causado revuelo en el ámbito político, en donde las diferentes orillas tienen una percepción distinta de la misma media.