Judicial
Aplazan el juicio contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal: ¿qué pasó?
El proceso judicial entre Uribe y el senador Iván Cepeda tiene origen en el año 2012.
En la mañana de este martes, 21 de enero, se conoció que la instalación del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, quedó aplazado. Estaba programado para el próximo 23 de enero, pero ahora no se tiene fecha cierta.
Esta información fue confirmada por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, encargado de la programación de las audiencias, desde donde confirmaron que para el jueves 23 de enero ya no se tiene agendada la diligencia judicial.
Esta decisión se dio luego de que el Tribunal Superior de Bogotá aún no resolviera la apelación hecha por el abogado Jaime Granados, perteneciente a la defensa del exmandatario, sobre la exclusión de varios elementos probatorios en contra de Uribe.
Es importante precisar que entre las pruebas se encuentran las interceptaciones telefónicas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia a Uribe y quien era su abogado, Diego Cadena, en las que habría elementos que pudieran constituir evidencia relevante para el proceso.
Ante estas interceptaciones, la Procuraduría en cabeza de Margarita Cabello, en ese entonces, solicitó a la alta Corte que no se tuvieran en cuenta las conversaciones entre Uribe y Cadena, argumentando que no había “garantías” para el exmandatario sindicado.
“Respetuosamente, al Honorable Tribunal de Bogotá en su Sala de Decisión Penal, que intervenga en la decisión objeto de disenso para revocar la decisión (...) referido a la exclusión de las 28 interceptaciones de comunicaciones que se suscitaron entre abogado y cliente y que fueron relacionadas en la solicitud de exclusión en detalle por parte de este delegado del Ministro de Público”, sostuvo el ente de control en su momento.
En este punto, cabe mencionar que el proceso judicial contra el Álvaro Uribe se inició en 2012, cuando el exmandatario acusó a Iván Cepeda de supuestas relaciones con grupos subversivos.
No obstante, en 2018, el proceso dio un giro inesperado cuando las autoridades absolvieron a Cepeda y, por el contrario, acusaron a Uribe de supuesta manipulación de testigos, como de fraude procesal.
De esta manera, en el año 2020 el alto tribunal ordenó el arresto domiciliario para Uribe, quien decidió perder su investidura como congresista para ser juzgado por la Fiscalía del entonces fiscal Francisco Barbosa, quien pidió en reiteradas ocasiones cerrar el proceso, cosa que las altas cortes han negado. Por el contrario, la nueva Fiscal General, Luz Adriana Camargo, formalizó la acusación contra Uribe.