Tras la elección de Iván Leonidas Name Vásquez, como nuevo presidente del Senado, Angélica Lozano, congresista del Partido Verde, reaccionó ante el resultado, que la ubicó de segunda en estos comicios. La bogotana se pronunció tras la decisión que se dio a conocer hacia las 11 de la noche del jueves 20 de julio.
“Yo siempre respeto los resultados”, afirmó la congresista tras salir del Capitolio Nacional. No obstante, mostró su descontento, puesto que la mayoría de sus compañeros de partido la habían postulado para el cargo, pero Name quien se llevó los votos y quedo en la presidencia de la corporación.
“Yo hablo por mí y, desde que sucedió esta posibilidad, no pasa nada. Pasada la página. No hay ningún lío”, agregó la política.
No obstante, ante lo vivido la noche del jueves, quedó nuevamente en tela de juicio, las profundas divisiones que existen en el interior de la Alianza Verde, aunque Lozano no quiso opinar del tema, le dejo un mensaje a su copartidario, quien por primera vez representará a los verdes en la presidencia del legislativo.
“El partido queda en un escenario que por primera vez alcanza y que el senador debe ejercer correctamente”, precisó Lozano, quien es pareja de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Otro de los verdes que reaccionó a esta noticia, fue el congresista, Jota Pe Hernández, quien aseguró que la escogencia de Name, es un derrote y un golpe fuera para el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Iván Name es el nuevo presidente del Senado! Fuerte mensaje para Gustavo Petro que cada día pierde más fuerza en el congreso”, trinó.
Por su parte, Inti Asprilla, también se pronunció al respecto y dijo: “Es traumático ver al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco hacer campaña por una persona a la que se enfrentó- en su momento- al partido Alianza Verde para que Gustavo Petro no fuera presidente.
Este triunfo de Name se considera como una derrota para el gobierno nacional, esto porque el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo buscando votos para que ganara la senadora Angélica Lozano, quien además fue postulada por la bancada del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro Urrego.
La votación fue una verdadera puja, esto porque Name fue elegido en particular con los votos de los partidos Conservador, Centro Democrático, la U y Cambio Radical, como también por algunos liberales que le dieron su apoyo. Entre tanto la senadora Lozano tuvo la votación de los verdes, el Pacto Histórico, Comunes y algunos liberales.
Name, quien se postuló él mismo, aseguró que no se dejará presionar por el gobierno, e indicó que el Senado no se dejó presionar en la elección por lo que querían los palacios del sector, esto en referencia la Casa de Nariño y el Palacio de Liévano, en donde funciona la Alcaldía de Bogotá.
El nuevo presidente del Senado además expresó que “hoy vengo solitario a postularme como candidato a la presidencia del Senado, a nombre de un partido que fundé y de una legitimidad frente al encierro que a veces tratan de hacer los partidos, vengo a nombre del hombre de la calle libre”.
En la primera vicepresidencia del Senado casi también hay una sorpresa, la misma la terminó ganando la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico quien ganó el cargo con 55 votos, mientras que su compañero de bancada Paulino Riascos llegó a 48 votos.
Cabe mencionar, que Iván Name, es abogado egresado de la Universidad Javeriana y proveniente de Barranquilla, se convirtió en el sucesor de Alexánder López por ser miembro de la Alianza Verde, partido al que, según acuerdos de las colectividades desde 2022, le correspondía asumir la presidencia.