La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se pronunció este lunes, 4 de diciembre, tras la renuncia de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Martha Lucía Zamora, luego de un incidente con el canciller Álvaro Leyva.
A través de X (Twitter), Cabal señaló que ante “hechos de maltrato” no ha habido pronunciamiento de las “feministas petristas”.
“¿Ante hechos como estos de maltrato dónde están las “feministas” petristas? ¿Se quedaron sin internet?”, manifestó Cabal.
Para la funcionaria, el malestar se produce no por los gritos y las palabras de Leyva, sino por la licitación, sobre todo porque para ella no es posible que las personas se queden sin pasaporte.
Zamora mencionó que le han contado sobre irregularidades y hasta reuniones en París por parte de ciertos funcionarios, como Juan Carlos Losada y el mismo hijo del canciller, Jorge Leyva, a los cuales pondrá en conocimiento de las autoridades.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al incidente entre los funcionarios y señaló: “No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”.
Este lunes desde Dubái, donde participa de la COP28, el presidente reconoció diferencias previas con Zamora.
“En realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, dijo Petro, quien subrayó que con la funcionaria “había unos distanciamientos por otras materias”.
El jefe de Estado afirmó que desea que exista una investigación penal sobre el proceso de licitación de pasaportes. “Desde el principio y públicamente yo pedí un proceso de esos… con unas cláusulas que en mi opinión predeterminan un posible ganador y eso no podía ser, en mi gobierno no se prefabrican licitaciones”, resaltó.
“Lo que queremos es que cada vez que haya una licitación, también haya una competencia en calidad y precio. No necesariamente coinciden ambas cosas, eso lo he repetido en varios tipos de licitación”, enfatizó el presidente Petro.