El recién nombramiento de Natalia Parada como nueva subdirectora de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección (SESP) de la Unidad Nacional de Protección (UNP) desató en las últimas horas un nuevo choque entre el antiguo secretariado de las extintas FARC con el presidente, Gustavo Petro.
Cabe destacar que esa subdirección es la que da atención a los casos de riesgo de los firmantes del Acuerdo de Paz.
Además, según lo expresado por varios ex-FARC, entre ellos Rodrigo Londoño (conocido en la guerra como Timochenko) y presidente del partido Comunes, esa designación se dio “sin el consenso” de ellos como alta parte contratante de ese acuerdo.
A través de su cuenta en X, Londoño le escribió al presidente diciendo que era un “gravísimo hecho contra la seguridad de los firmantes que constituye una violación flagrante al acuerdo discutido en La Habana”.
Además, manifestó que “convocó de urgencia” al último secretariado de las extintas FARC y a la bancada en el Congreso del partido Comunes para evaluar la situación. “Es nuestra vida la que está de por medio”, dijo en su publicación Londoño.
Según los registros de Indepaz, hasta abril de 2024 han sido asesinados 10 excombatientes de las FARC y 425 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Pastor Alape, también miembro del antiguo secretariado, afirmó por su parte en su cuenta de X que era una “ironía” que el Gobierno de Petro, “el de la paz” tomara la decisión de “incumplir los compromisos de seguridad”.
Así mismo, el congresista de Comunes, Pedro Baracutao, hizo un llamado respetuoso a Petro para que cumplan con lo consignado en el Acuerdo de Paz.
La designación de Parada fue dada a conocer a través de un trino de la cuenta de la UNP en el que se ve al director de la entidad, Augusto Rodríguez, en esa posesión.
En el mensaje se afirma que Parada es la “primera mujer en ponerse al frente de esta dependencia derivada del Acuerdo de Paz 2016″. Además, explican que la funcionaria ha trabajado en esa subdirección y ha sido asesora del despacho de la actual dirección de la UNP.