El Consejo de Estado anuló la elección del senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), César Augusto Pachón quien había sido elegido para el periodo 2022-2026, al concluir que incurrió en doble militancia.

Esto se dio luego de una demanda interpuesta por Andrés Felipe Villalobos, en el ejercicio de control al miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que integró el Pacto Histórico.

Según lo expuesto, apoyó a Pedro José Suárez Vacca en su candidatura a la Cámara para Boyacá, a pesar de que la Colombia Humana como colectividad apoyaba a José Giovany Pinzón Báez.

“En este sentido, el demandado no podía pasar por alto que la colectividad a la que pertenecía el partido MAIS tenía un candidato propio, quien competía no solo con sus compañeros de coalición, sino con todos los que aspiraban a ser elegidos como representante a la Cámara por Boyacá, por consiguiente, existía un deber de fidelidad con el MAIS de manera que le asistía la obligación de respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo”, explica en su decisión el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado anuló la elección del senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), César Augusto Pachón quien había sido elegido para el periodo 2022-2026, al concluir que incurrió en doble militancia. | Foto: Semana

Con esta decisión el Pacto Histórico perdió a otra de sus fichas en el Congreso luego de la nulidad de Roy Barreras cuando fungía como presidente y de Luz María Múnera. Por tanto, no tardaron en reaccionar algunos miembros de la política colombiana.

Es el caso de la representante Katherine Miranda, quien aseguró que “muchos en el Congreso” están en la misma situación que César Pachón, por lo que “se puede venir una avalancha de nulidades en Cámara y Senado”.

Vale decir que el propio Suárez Vacca, también del Pacto Histórico, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de prevaricato y concierto para delinquir.

Los ‘líos’ de los avales del Pacto Histórico llegarán al CNE

La fortaleza política que llegó a tener la coalición de los 13 partidos de izquierda del Pacto Histórico, con la que el presidente Gustavo Petro consolidó sus triunfos en el Congreso y la Presidencia de la República, sigue cada vez debilitándose con miras a las elecciones regionales de octubre, que es el momento definitivo para saber si pueden llegar a ser un partido.

Aunque se habla del Pacto Histórico como un partido, lo cierto es que el mismo es la suma varios partidos y muchos movimientos políticos, entre ellos de indígenas, afros y campesinos, que se identificaron para conformar una sola organización para las elecciones de Congreso de 2022 pero en estas regionales no pudieron llegar a un acuerdo en la mayoría de las regiones.

La fortaleza política que llegó a tener la coalición de los 13 partidos de izquierda del Pacto Histórico, con la que el presidente Gustavo Petro consolidó sus triunfos en el Congreso y la Presidencia de la República, sigue cada vez debilitándose.

Al Pacto Histórico lo componen Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Alianza Democrática Amplia, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Partido del Trabajo de Colombia, Todos Somos Colombia, La Fuerza De La Paz del exsenador Roy Barreras, Autoridades Indígenas de Colombia, Partido Comunes (Exfarc), Soy Porque Somos (partido de Francia Márquez), Unidad Democrática, Poder Ciudadano, entre los principales.

Y fue esa multiplicidad y los enfrentamientos internos entre ellos, los que llevaron a que la entrega de los avales para alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y hasta las JAL. Uno de los casos que más ha suscitado controversia es lo que pasó en Bogotá, en donde la lista es cerrada, esto por orden del presidente Gustavo Petro, y en donde fueron los partidos principales los que dieron prioridad a sus candidatos en la lista.

Un problema se dio con el aval que dio el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, el cual por intermedio de su presidente la senadora Marta Peralta, sacó de las primeras posiciones a la actual concejal de Bogotá, Ati Quigua, lo que le impide prácticamente no poder repetir curul ya que quedó en el número 27.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, el cual por intermedio de su presidente la senadora Marta Peralta, sacó de las primeras posiciones a la actual concejal de Bogotá, Ati Quigua, lo que le impide prácticamente no poder repetir curul ya que quedó en el número 27. | Foto: Concejal Ati Quigua

Por esa razón líderes de diversas regiones de Colombia se unieron en un plantón frente a la sede en Bogotá de ese movimiento para exigir garantías y transparencia en el proceso de selección de candidatos al concejo de Bogotá, además que enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral, en donde le piden que vele para dar las garantías en el proceso de selección de candidatos en la lista del Pacto Histórico.

Otro problema en la lista del Pacto Histórico en Bogotá, es la del actual concejal Celio Nieves, quien pese a llevar tres periodos en la corporación y de tener el derecho a la reelección, su partido, el Polo Democrático, decidió al último momento no darle el aval y quedó por fuera para aspirar a la elección de octubre.

*Con información de Colprensa.