Tras la fuerte ola que desató el testimonio de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, sobre el escándalo de los carrotanques en La Guajira, el senador Jota Pe Hernández se pronunció y envió un mensaje contundente a los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

Hernández le pidió a Name y a Calle que se aparten de sus cargos mientras avanzan las investigaciones del escándalo en el que han sido mencionados.

“Es repudiable. Como senador solicito que en un acto de ética se aparten de su cargo para que las investigaciones puedan llegar su curso y esas dudas, no generen un escozor mientras esto se está investigando”, precisó en un video difundido en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

Hernández afirmó que siente profunda tristeza porque “los impuestos de los colombianos, lamentablemente caen en los bolsillos de los políticos corruptos”.

El senador Jota Pe Hernández pidió renuncia de presidentes del Congreso tras escándalo de carrotanques. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

En ese sentido, el senador lamentó el escándalo de los carrotanques y pidió a la justicia proteger la vida de Sneyder Pinilla. “Que este hombre pueda demostrar sus acusaciones con pruebas y que su vida sea protegida, que aquí de verdad exista justicia”.

“Claro, que los acusados tengan todas las garantías de defenderse y demostrar su inocencia. Sin embargo, el poder judicial está para eso, específicamente para que se investigue, se absuelva o se determine responsabilidades. Que tristeza que Colombia tenga ese maldito cáncer que es la corrupción”, dijo Hernández.

El senador lamentó el escándalo de los carrotanques y pidió a la justicia proteger la vida de Sneyder Pinilla. | Foto: Semana

Cabe recordar que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lanzó acusaciones sobre corrupción al exdirector Olmedo López y al presidente del Senado, Iván Name, al presidente de la Cámara, Andrés Calle y a la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.

Según Pinilla, a Name se le entregaron $3000 millones y $1000 millones al presidente de la Cámara de Representantes. Él mismo habría llevado junto a Ortiz las dos maletas con el dinero para el Presidente del Senado en vehículos del esquema de seguridad de la Consejera presidencial, hasta un edificio en Bogotá.

Sneyder Pinilla confesó que entregó $4.000 millones a presidentes de Senado y Cámara para “colaborar” con las reformas. | Foto: Montaje con fotos de Semana

Según el exfuncionario, fue Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien le ordenó la entrega de estas millonarias sumas de dinero, todo en el marco del escándalo de corrupción de los carrotanques para La Guajira y presuntamente utilizados para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.