Aunque la Comisión Séptima del Senado aprobó el informe de ponencia de la reforma pensional, es decir, el texto construido por los congresistas con base en el proyecto presentado por el Ministerio del Trabajo, liderado por la ministra Gloria Inés Ramírez, se esperaba que después de un receso de dos horas, empezaran a votar por el articulado del proyecto, pero decidieron aplazar el debate.

Propuesta de reforma pensional del gobierno Petro | Foto: Ministerio de Trabajo

La ministra Gloria Inés Ramírez agradeció “el esfuerzo con el que se ha construido esta iniciativa. Este ha sido un trabajo muy serio y riguroso, con los equipos de trabajo y con los senadores. Recorrimos cada uno de los artículos”. El próximo debate se llevará a cabo el próximo martes, 13 de junio, día en el que los senadores empezarán a debatir el grueso de la reforma, es decir, el articulado.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, añadió que acaban de dar un gran paso. Agradeció a los diferentes senadores, pues a su criterio, le están abriendo la posibilidad a mujeres y hombres que creyeron que no podían tener algo de dignidad en su vejez. “El acuerdo político que hoy hemos hecho es debatir la reforma, sin detenernos por ningún tipo de argucia que alguien quiera hacerle”, agregó.

Cabe destacar que el debate de la Comisión Séptima del Senado comenzó a la 1:30 de la tarde de este jueves, luego que cada uno de los senadores votaron sus impedimentos. En dicho debate no estuvo presente la senadora Norma Hurtado (Partido de la U), por lo que, quien presidió el debate de la reforma pensional fue el senador Fabián Díaz Plata (Alianza Verde), quien hace parte de la coalición de Gobierno.

Congreso de la República.

Reforma a la salud, en veremos

Este miércoles, 7 de junio, se esperaba una aprobación en cuanto a la reforma a salud, pero fue todo lo contrario, debido a que los más de 60 impedimentos que han puesto varios congresistas, se han llevado todas las jornadas de las últimas sesiones en plenaria de la Cámara de Representantes, donde cursa su segundo debate. La reunión duró más de cinco horas, pero los congresistas votaron sin éxito a los 31 impedimentos faltantes que componen la norma con más de 100 artículos.

Algunos partidos se apoyan los proyectos

Desde las diferentes bancadas, han pedido al Gobierno nacional aplazar los debates de la reforma a la salud, como es el caso de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, que le hizo dicha petición al nuevo mandato.

Por otro lado, Efraín Cepeda, líder del partido Conservador afirmó que no votarán por la reforma a la salud, ya que a su modo de ver, la considera “nociva” para Colombia. Los conservadores desde un principio han mostrado una posición férrea a las reformas de Gustavo Petro, incluso, tras los escándalos en los que se han envuelto recientemente, Cepeda pide que la actual administración de explicaciones sobre los hechos por los que son investigados.

Efrain Cepeda, presidente del Partido Conservador

Petro y sus reformas

Ya ni las amenazas del presidente de la República, Gustavo Petro, sirven para aprobar la reforma a la salud, pues cabe recordar que el miércoles, el jefe de Estado invitó a marchar como apoyo a sus proyectos de ley, pero ni esto le sirvió. Han sido en diferentes ocasiones que el mandatario nacional ha amenazado al pueblo colombiano afirmando que de no aprobarse la reforma a la salud y pensional, se acabarían las EPS y las AFP.

Por el momento, solo queda esperar que futuro le espera a Colombia, no solo con la reforma pensional sino con las demás reformas que lleva en ejecución el Gobierno Petro, pues para muchos sectores sus proyectos de ley pondrían en riesgo el país.