En la noche de este martes 6 de junio se aprobó, en la Comisión I de la Cámara de Representantes, el Código Electoral en su tercer debate. Quedaría haciendo falta uno, que se discutirá en la plenaria y en caso de ser superado, pasaría a la revisión de la Corte Constitucional para luego, llegar a convertirse en ley.
Así entonces, de acuerdo con Astrid Sánchez, representante a la Cámara, en la discusión sobre esta iniciativa se radicaron 42 proposiciones, que, según ella, tienen como fin de mejorar la redacción y el impacto que pueden tener sus disposiciones en las elecciones que se realicen a futuro.
“De estas proposiciones han sido acogidas 24 proposiciones necesarias para resolver problemas de fondo del sistema electoral, y establecer mecanismos idóneos que generen confianza de los resultados a los ciudadanos en todas las etapas de los comicios”, precisó la congresista.
Es de mencionar que la iniciativa ha estado en el ojo del huracán desde su radicación en el Congreso, pues desde el semestre pasado se esperaba que se llevara a cabo la discusión, pero en el Capitolio se opusieron a este debate, por lo que fue aplazado hasta este semestre del 2023.
Además, a pesar de haber sido aprobado en el Senado y teniendo en cuenta que los tiempos estuvieron apretados, puesto que pronto se acaba el curso legislativo, si no se aprueba antes del 20 de junio, cuando se acaban las sesiones ordinarias, el proyecto se hundiría por falta de tiempo, ya que al tratarse de una ley estatutaria no puede ser discutida en sesiones extraordinarias.
Noticia en desarrollo...