Tras las explosivas declaraciones del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, la Fiscalía tiene en la mira al nuevo jefe de despacho del gobierno de Petro, Armando Benedetti.
Ante la entidad fue radicada una nueva denuncia en la que solicita investigar a Benedetti y a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, señalado cabecilla de una red de contrabando, por un presunto intento de financiación ilegal a la campaña ‘Petro Presidente’.
En el documento presentado por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, presuntamente, el nuevo jefe de despacho, habría intentado gestionar recursos de origen ilícito, relacionados con el contrabando, para apoyar la candidatura del actual jefe de Estado.
Esta denuncia se dio después de que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, desatará unas fuertes declaraciones contra Benedetti durante el polémico Consejo de Ministros que se desarrolló en la noche del pasado martes, 4 de febrero.
“El tema del señor ‘Papá Pitufo’ comenzó con él (Armando Benedetti) y no sé dónde van a terminar. Pero, la primera reunión que supe, estuvo el señor (Benedetti). Y lo puedo sostener. Ese elemento quiero dejarlo planteado”, afirmó Rodríguez, dejando entrever que la presencia de la nueva mano derecha del Presidente en una reunión podría ser clave en la cronología de los hechos relacionados con el ‘Zar del Contrabando’.
A pesar de esta declaración, Rodríguez evitó profundizar en acusaciones más graves y aclaró que su intención era solo dejar constancia de la información que tenía en su poder, resaltando que no podría responsabilizar directamente a Benedetti de la infiltración en la campaña de Petro.
Sin embargo, el funcionario destacó que la situación había generado alertas internas dentro de su equipo, al punto de que se adoptaron medidas de vigilancia desde el principio.
Rodríguez recordó que las sospechas sobre el presunto involucramiento de Benedetti en el caso de ‘Papá Pitufo’ no se limitaban solo a una simple reunión, sino a la serie de acciones que el exembajador, al parecer, habría tomado al involucrarse en el proceso político.
El director de la UNP también subrayó que, desde el inicio de la vinculación de Benedetti con el gobierno de Petro, comenzaron a surgir complicaciones relacionadas con el manejo de figuras como Marín Buitrago, a quien el presidente Petro ha señalado como responsable de importantes actividades de contrabando y soborno a funcionarios públicos.
La denuncia sobre las acciones del ‘Zar del Contrabando’ sigue siendo un tema central, ya que Marín Buitrago se encuentra imputado a distancia por la Fiscalía General de la Nación, acusado de delitos como el cohecho y el concierto para delinquir.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.