Armando Benedetti se encuentra viajando y no precisamente a Caracas, donde será embajador hasta el próximo 19 de julio.

A pesar del llamado de atención que le realizó la Cancillería y el escándalo en el cual está implicado por la presunta financiación ilegal de la campaña, Benedetti se dejó ver en la isla de Ibiza, España.

Cabe recordar que fue en su momento una de las personas más cercas a Gustavo Petro y la Cancillería colombiana extendió la fecha de aceptación de la renuncia a Benedetti por 30 días.

Bajo esta premisa, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el pasado 2 de junio que Benedetti y Laura Sarabia, exjefa del gabinete, se apartaban de sus cargos mientras se llevaba acabo el proceso legal que abrió la polémica que involucraba a ambos en un caso de intercepciones de telefónicas ilegales y prueba de polígrafo, el cual denunció Marelbys Meza, exniñera de Sarabia. Incluso, este caso habría acabado con la vida de un policía de la Presidencia que se suicidó, el coronel Óscar Dávila.

Laura Sarabia y Armando Benedetti estaría implicados en el caso de chuzadas ilegales. | Foto: SEMANA

La renuncia de Benedetti se hizo efectiva y precisamente, el Gobierno ya había nombrado como su reemplazo a Milton Rengifo, sin embargo, según el decreto, Benedetti “manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto”.

Armando Benedetti solicitó recibir el 25% de su sueldo en junio

Después de que el canciller Álvaro Leyva anunciara que se le suspendería el pago del salario al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, él mismo salió a defenderse en su cuenta de Twitter, asegurando que solo había recibido el 25 %, que él lo había solicitado así. Además, contó que está fuera del país.

“En junio solo recibí el 25 % de salario, así lo solicité. Este mes no devengaré salario ni viáticos. Desde mi renuncia pedí licencia NO REMUNERADA que negaron y en la que he insistido. Para los ‘preocupados’, estoy en Madrid en el grado de mi hijo. La otra semana regreso al país”, trinó.

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la decisión de suspender el pago del salario de Armando Benedetti, quien había sido designado como el embajador de Colombia en Venezuela, pero que nunca llegó a desempeñar sus funciones en Caracas. Esta medida se ha tomado tras una serie de acontecimientos y declaraciones polémicas que han rodeado la figura de Benedetti en los últimos días.

Armando Benedetti solicitó recibir el 25% de su sueldo en junio. | Foto: Semana

La decisión fue tomada por el canciller Álvaro Leyva y lo hizo a través de su Dirección de Talento Humano de la Cancillería, que expidió la Resolución 4570 del 22 de junio de 2023, en la que determinó “ordenar el descuento de los salarios, desde el día 7 de junio hasta el 22 de junio de 2023 a Armando Benedetti Villaneda”, se lee en el oficio.

Pues en ese período Benedetti nunca dio razón de por qué dejó su puesto de trabajo, según lo que aseguró la entidad del Gobierno.

A pesar de que se había aceptado su renuncia el 5 de junio, el Ministerio emitió un decreto que ampliaba las funciones de Benedetti como embajador hasta el 23 de junio, fecha solicitada por el propio funcionario. Sin embargo, Benedetti no regresó a Caracas durante este período, generando incertidumbre sobre su paradero y compromiso con el cargo.

El canciller Álvaro Leyva hizo pública la renuncia de Benedetti, al que calificó como drogadicto, lo cual aumentó la controversia en torno a su ausencia y su idoneidad para desempeñar el cargo diplomático.

En respuesta a un memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benedetti afirmó que se encontraba en Colombia por requerimiento del presidente Gustavo Petro y que había solicitado una licencia no remunerada para atender asuntos personales. Sin embargo, el Ministerio no encontró evidencia de dicha solicitud y emitió una resolución ordenando el descuento de salarios al embajador.