El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, debía comparecer ante la Fiscalía en calidad de testigo sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Aunque estaba citado para este jueves 3 de agosto, el exsenador le notificó al ente judicial su deseo de guardar silencio en la investigación que se adelanta.

La investigación se originó por los explosivos audios en los que Benedetti le hacía fuertes reclamos a la exjefa de gabinete del presidente Petro, Laura Sarabia. “Yo fui quien organicé todos los votos en la costa, todos, sin que pusieran un peso, y además esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora?”, decía el exembajador en las grabaciones.

Incluso sin entregar mayores detalles, el socio electoral del mandatario habló de 15 mil millones de pesos que, supuestamente, entraron la campaña presidencial en la costa Caribe. “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político (…), si creen que es una amenaza, es una amenaza, y si quieres grábalo. Exploto porque ustedes me trataron como una mie... y eso no se le hace a Benedetti”, decía el exembajador.

Armando Benedetti fue citado por la Fiscalía General de la Nación.

Ahora, todo apunta a que el exembajador Armando Benedetti habría tomado la decisión de no hablar sobre los polémicos audios que demostrarían el ingreso de recursos de manera irregular a la campaña del ahora presidente, Gustavo Petro.

En una carta enviada a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, el exdiplomático manifestó que hará uso del derecho constitucional a guardar silencio. “Me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, mi compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio”, se lee en la misiva revelada por SEMANA.

“De acuerdo con reciente información de prensa, sigo siendo investigado penal (y) disciplinariamente por los mismos hechos por los que ustedes adelantan esta investigación, por lo que haré uso de la citada garantía, ya que estoy cubierto por el alcance que se le ha dado”, mencionó Benedetti en el documento.

Sobre la salida del exembajador del país se conoció que, al parecer, se encuentra en Londres, Inglaterra, y esa sería otra de las razones por las que incumple su cita con la Fiscalía. Según medios radiales, Benedetti notificó que está fuera del país desde el pasado martes, primero de agosto, y no regresaría sino hasta el próximo martes 8 de agosto.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de recibir las cuentas de las campañas políticas, también abrió una investigación para identificar la eventual financiación irregular de la campaña que llevó al poder a Gustavo Petro.

Los polémicos audios se revelaron tras el escándalo de Sarabia con la exniñera de su hijo y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. | Foto: El País

Mediante órdenes de policía judicial, la Fiscalía espera obtener toda la información en poder del CNE sobre las cuentas de la campaña electoral a la Presidencia. A finales de julio se conoció que ”el objetivo” de las indagaciones es “tener acceso a toda la información que posee el organismo electoral sobre la apertura y manejo de cuentas bancarias de la campaña”.

En su momento, la Fiscalía devolvió a la Corte Suprema de Justicia cuatro de las investigaciones en contra de Benedetti por financiación de campaña, enriquecimiento ilícito de servidor público, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas e interés indebido en la celebración de contratos.

Entre los expedientes que llegaron a la Corte está el que involucra directamente al exembajador Armando Benedetti y sus supuestos vínculos con el ingreso de dinero ilícito a las cuentas de la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Esta investigación será llevada a cabo por la delegada ante la Corte Suprema y la Dirección Especializada contra la Corrupción.