Luego de confirmarse que para el próximo año el salario mínimo tendrá un incremento del 16%, este viernes el presidente Gustavo Petro solicitó a las comisiones reguladoras que las alzas de diferentes sectores no sean mayores al 13%.
Al respecto, el Presidente manifestó que antes de subir, lo que en realidad debe pasar es que bajen los precios de los arriendos, la energía eléctrica, así como de los servicios, el transporte y la comida. Petro fue enfático en que es necesario que se baje la tasa de usura y que, además, la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado.
"Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado", mencionó el Presidente.
De igual manera, el Presidente recalcó que la idea es que con el aumento del salario mínimo los colombianos tengan un salario e ingresos reales, por lo cual, el incremento de la demanda interna no debería verse reflejado en el alza de los precios.
"Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en incremento de la producción y el trabajo", comentó.
Le puede interesar: Alcalde Ospina expresó su apoyo al presidente Petro y a los jóvenes que serán gestores de paz
Finalmente, Petro dijo que haciendo uso de sus funciones constitucionales le pedía a las comisiones reguladoras desligar del índice general de precios y de los factores especulativos a los precios de los servicios públicos.
"Le solicito a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde mis funciones constitucionales, desligar las tarifas de los servicios públicos del indice general de precios y de factores especulativos", precisó.