Francia Márquez sigue en el ojo del huracán por sus viajes en helicóptero al corregimiento de Dapa, en zona rural de Yumbo, donde está ubicada su vivienda. Las nuevas declaraciones de la vicepresidenta este lunes desataron una ola de críticas, esta vez por el tono "desafiante" que utilizó y que algunos califican como grosero.

“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, dijo Francia Márquez a Semana.

Lea además: "La verdad me aburrí, me da pena": el regaño de Petro ante demora en ayuda a damnificados por invierno

La frase de la Vicepresidenta causó críticas, especialmente de los opositores al Gobierno Petro, que le reclamaron por su tono. "Vicepresidenta Francia Márquez: entendemos las preocupaciones sobre su seguridad. Pero consideramos que 'de malas' o 'pueden llorar' no es la respuesta adecuada para responder a quienes cuestionan los altos gastos de sus traslados en helicóptero. ¡Los colombianos merecen respeto!", fue el mensaje del partido Cambio Radical a la funcionaria.

Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, se despachó contra la lideresa, y la calificó de "derrochadora, antipática, engreída, derrochadora e incapaz".  "Dice Francia Márquez que va a seguir llegando a su casa en helicóptero de la fuerza aérea y que “de malas”, trinó. 


El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, también rechazó las declaraciones de la Vicepresidenta e incluso aseguró que le pedirá detalladamente un reporte de sus gastos. “Sra. Francia Márquez, todos quienes tenemos funciones públicas estamos en deber da dar cuentas. Así a usted le moleste y su arrogancia la acompañe, la respuesta no es decir ‘de malas’. Voy a requerir cada uno de sus gastos, ‘de malas’ usted que tendrá que darme respuesta”, dijo el congresista uribista.

Lea aquí: Partidos de gobierno se reúnen con Petro para dialogar sobre contrarreforma a la salud

Además de los reclamos de estos sectores políticos, la posición de la Vicepresidenta causó descontento de abogados, columnistas y otros ciudadanos que comparten su opinión en redes sociales. Algunos señalan que sus palabras se asemejan a la controversial frase "usted no sabe quién soy yo". 

En su diálogo con Semana, Márquez relacionó las acusaciones de sus detractores con el racismo que persiste en el país. “Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la Vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, aseguró.