La plenaria de la Cámara de Representantes revivió el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, PND, con el que el Gobierno Nacional adquiere facultades para incluir las recomendaciones que la Comisión de la Verdad hizo sobre su informe final al Estado, esto pese a que hace menos de 24 horas el Senado hundió la iniciativa.
La proposición modificativa tuvo un espaldarazo de los representantes a la Cámara y la iniciativa tuvo 109 votos a favor, frente a 8 que fueron en contra. Sobre el proyecto del PND, que fue presentado por el gobierno de Gustavo Petro, se conoce que este propone realizar la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión para que haya un restablecimiento de la Verdad.
Además, una de las recomendaciones es el artículo 8, que ha sido polémico porque incluye puntos relacionados con el repensar la extradición, modificar la elección del Fiscal General, así como reducir el pie de fuerza. La iniciativa de revivir el artículo fue impulsada por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien presentó la proposición junto al inciso original de que la implementación de las recomendaciones se realizará “de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución Política y las leyes vigentes”.
La acción de la representante de Alianza Verde no solo salvó el artículo, que ahora deberá ser conciliado para definir su futuro, sino que también llevó a que el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuviera bastante atento al debate. Al respecto, Miranda fue enfática en que el artículo no debe entrar a implantar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad tal y como fueron presentadas, sino que debe tener unas restricciones.
“Hay que introducir un parágrafo para que se puedan acoger de forma progresiva, teniendo en cuenta temas de viabilidad, competencia y capacidades de conformidad a las limitaciones establecidas por la Constitución”, comentó Miranda.
Así las cosas, el artículo 8 del Plan de Desarrollo quedó redactado así:
ARTÍCULO 8°. IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD. Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución Política y las leyes vigentes.
El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto - SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones.
¿Qué es el Informe Final?
De acuerdo con el comisionado Carlos Martín Beristain, “es el resultado de una investigación basada en un amplio proceso de escucha, el cual explica qué pasó durante los 50 años del conflicto armado. Contiene un análisis de los factores que hacen que persista la confrontación y las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios, pero, además, una serie de recomendaciones que son las bases para la no repetición, y con ello saldar la deuda por la verdad que tanto reclama la sociedad”.
¿Cuáles son las particularidades de este Informe Final?
Además del documento, la Comisión de la Verdad entregó un volumen sonoro con los relatos de las víctimas, el cual será alojado en su portal web. Es la primera vez en el mundo que una comisión tiene en cuenta este formato, además de la perspectiva de género en sus investigaciones.
¿Qué temas tocará el Informe Final?
El informe estará dividido en 10 ejes temáticos: Los períodos del conflicto armado; cuáles fueron las violaciones a los Derechos Humanos; el impacto de la violencia contra las mujeres y la población Lgbtiq+; las afectaciones a la niñez; el impacto del conflicto en los grupos étnicos del país; las consecuencias individuales y colectivas que ha dejado la guerra; el exilio; los relatos de las víctimas y los victimarios y las recomendaciones para la no repetición.
Detalles
En los diálogos para la no continuidad, realizados por la Comisión de la Verdad, los habitantes de los departamentos más golpeados por la violencia dieron sus apreciaciones y testimonios. Desde 2021, la comisión avanzó en la elaboración de 350 recomendaciones para la no repetición de la guerra. Estas serán entregadas hoy en el Informe Final.