Luego de la aprobación con 49 votos por el Sí y 4 por el no del último artículo de la reforma pensional, y saltándose de sobre la restricción que existe en el Senado de no aplaudir en el recinto el partido de gobierno, Pacto Histórico, celebró la aprobación de la iniciativa que ahora pasa a la Cámara de Representantes con los tiempos apretados para que se convierta en ley de la República.
El proyecto, si bien ha logrado consensos en las distintas bancadas, aún genera resistencias en algunos partidos. Se espera que el proyecto llegue el próximo mes de mayo a la Comisión correspondiente y de ahí que arranque su trámite en la Cámara de Representantes. Durante el trámite en el Senado de la iniciativa, los congresistas de la oposición alegaron falta de garantías a la hora de la votación, lo que seguramente se convertirá en una demanda de la iniciativa ante la Corte Constitucional por vicios de trámite.
“Se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de tres millones de algunos mayores que no tienen ningún ingreso para que tengan una vejez digna a partir del primero de julio del 2025 lo tengan, van a tener un bono; pero también se acaba a aprobar para que aquellas personas que tienen una pensión baja un subsidio del gobierno para que tengan una pensión digna; se acaba de aprobar que aquellos con un alto ingreso puedan mejorar su pensión con un ahorro privado; además de un periodo de transición de 750 semanas para mujeres y 900 semanas para hombres, es decir a la vigencia de esta ley el 1 de julio del próximo año, quienes hayan cotizado esas semanas se les va a mantener las actuales reglas de juego”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Según el jefe de la cartera, esta ley es realmente revolucionaria en lo social, “se abre la posibilidad para que quede atrás lo que está pasando, es decir, que uno de cada 4 adultos mayores tenga pensión y los otros no. Estamos ampliando esa base”.
La presidencia también celebró desde su cuenta de Twitter. Según la cuenta de la presidencia, con la reforma “permitiremos que todos y todas las adultas mayores en Colombia tengan una vejez digna y no queden en el olvido, como le sucedió a José del Carmen” .
Así reaccionaron los Senadores
A su turno, la senadora Martha Peralta Epieyú aseguró que con esta reforma el país está “Cada vez más cerca de tener justicia social para los ancianos de Colombia, hoy se aprueba una Reforma que beneficia al pueblo colombiano, millones de adultos saldrán de la miseria y más colombianos se pensionarán”. Agregó que en el Congreso, “las reformas avanzan”.
A su turno, la vicepresidente del Senado, María José Pizarro, aseguró que se dieron todas las garantías y “superamos el sabotaje de la oposición”.
Por otro lado, desde la cámara, el representante David Racero aseguró que esperan el proyecto en el recinto para poder discutir el proyecto. “Gana Colombia, gana el país, ganan los adultos mayores. Logramos cumplir la meta con conciliación”, dijo.
En ese sentido, el representante a la Cámara, Alejandro Toro, celebró la aprobación desde el recinto del Senado. El representante se mostró emocionado y expectante de que el proyecto llegue a la Cámara.
Por último, la senadora Esmeralda Hernández, indicó que esta reforma garantiza el bono pensional a los más de 2 millones 900 mil adultos mayores que no tienen cómo vivir una pensión digna. “Una reforma que acaba con las megapensiones y garantiza la disminución de las brechas de género”, aseguró.