Como se había anunciado hace unos pocos días, este jueves 15 de agosto en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería de la República en la capital, se reunieron los cancilleres de Colombia y Brasil, Luis Gilberto Murillo y Mauro Vieira.
Se conoció que el objetivo principal del encuentro era discutir avances de acciones entre los dos países, esto para fortalecer el trabajo en temas políticos, de ciencia y tecnología, en materia de conectividad y hasta de seguridad. Sin embargo, se sabía que el tema de la crisis electoral en Venezuela estuvo en el centro de la conversación, ya que ambas naciones junto a México han buscado un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro para llegar a una solución pacífica a la situación del vecino país.
“Pudimos revisar temas relacionados al comercio y asuntos ambientales, y obviamente destacamos el avance que tiene que ver con la relación de las consultas políticas para asuntos globales asuntos regionales y las tareas que tienen nuestras misiones diplomáticas. (...) Auguramos éxitos conjuntos en en contexto bilateral, regional y global para luchar hacia la paz de la región”, declaró Murillo.
Por su parte, el canciller Vieira confirmó que en esta discusión de los temas regionales, los gobiernos de Lula y Gustavo Petro mantienen un contacto muy intenso y constante, con encuentros presenciales, pero también virtuales, tal como sucedió este miércoles en la que el mandatario brasileño señaló que ambos quieren que en Venezuela se reestablezca la “tranquilidad democrática”.
Además del tema que vive la región por la crisis de Venezuela, r que desde el gobierno de Brasil invitaron a Colombia a participar en la cumbre del G20 de los jefes de Estado que se llevará en el mes de noviembre en Río de Janeiro.
Por otro lado, el canciller Murillo le confirmó a la revista Semana que se llevará un encuentro de manera virtual entre los presidentes, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Nicolás Maduro, el cual posiblemente se realizará la próxima semana.
“La meta es que se haga esa reunión la próxima semana. Del lado venezolano han estado listos. Pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores al medio mencionado.
Finalmente, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, quién también estuvo presente en la reunión de este jueves, anunció que en el próximo mes de diciembre se realizará un gran encuentro de cancilleres en Bogotá, junto a delegados de ambos países.
*Con información de Colprensa y redacción de El País