Las últimas declaraciones del canciller, Luis Gilberto Murillo, demuestran un tono diferente al que suele usar en su cargo, lo que despertó la pregunta sobre si sería una señal de su salida del Gobierno.
Desde hace semanas, varios sectores vienen insistiendo en un eventual remezón ministerial, que marcaría la salida de varios ministros, entre ellos, Murillo. El cambio de tono fue evidente el pasado 17 de diciembre, durante la Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental en San Andrés.
Allí Murillo aseguró que estaba listo para debatir con sus contradictores políticos, una vez deje de ser el jefe de la Cancillería.”Yo soy de formas y mis formas son respetuosas, pero ¿quién ha dicho que yo agacho la cabeza? Yo no agacho la cabeza, la tengo en alto. No crean en esos niñitos perfumados que llegaron al Congreso con unos voticos que les arreglaron que es que yo agacho la cabeza. Nos encontraremos y daremos estas discusiones cuando no sea jefe de la diplomacia”, afirmó el Ministro.
A esto se suman las declaraciones dadas el miércoles después de ser condecorado junto a Laura Sarabia y Susana Muhamad en la Escuela Militar, por parte del Presidente. Posterior al encuentro, Murillo confesó el trato que tenía con su familia de estar solo dos años en el Gobierno y los “tiempos de reflexión” que va a tener ahora en diciembre. ”Es una decisión que el Presidente va a tomar muy pronto, el compromiso con mi familia era de dos años, entonces todo esto se mezcla y diciembre es una época de reflexión para mirar nuevos capítulos”, advirtió el Canciller.
Entre errores y aciertos, Murillo llegó a la Cancillería en reemplazo de Álvaro Leyva. Sin embargo, las críticas han aumentado en las últimas semanas por errores que le cobran desde varios sectores del país.
El lío de los pasaportes con Thomas Greg, la posición con respecto a Venezuela y el régimen de Maduro y la polémica postulación de Daniel Mendoza en la embajada en Tailandia lo han dejado en el ojo del huracán, lo que incluye citaciones a mociones de censura en el Congreso.
”Yo sí sé dar las discusiones dentro del Gobierno. No estoy de acuerdo con mis colegas que salieron a expresarse públicamente sobre un hecho o hechos de la política exterior cuando pueden hacerlo dentro del Gobierno, y es allí donde tomamos decisiones de Gobierno y es allí donde uno gana o pierde las batallas”, afirmó Murillo, al criticar a varios ministros por la fallida llegada de Mendoza.
Tanto Susana Muhamad (ministra de Ambiente), como Luis Gilberto Murillo son nombres que suenan fuertemente como posibles presidenciables, que sumado al cambio de tono del discurso del Canciller podrían denotar un cambio en el gabinete Petro para las próximas semanas.