La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro logró avanzar a través de una polémica sesión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, hecho que generó molestia y preocupación dentro del gremio de los comerciantes del país, quienes se pronunciaron al respecto.
La sorprendente aparición del representante Jorge Quevedo, del Partido Conservador, en la sesión sin autorización de su partido, encendió las alarmas. Llegó al lugar solo para aprobar los impedimentos presentados por representantes de la oposición. Esta acción sirvió para la suspensión inmediata del partido por descartar la posición acordada. Una vez hecho esto, así como llegó, se fue del recinto, sin llamar mucho la atención.
Esto provocó que el quórum de la sesión se redujera a 14 congresistas, de los cuales 9 son afines al Gobierno. Entre estos, estaba María Eugenia Lopera, representante liberal, quien votó a favor de la reforma laboral pese a la expresa orden de su jefe de partido, el expresidente César Gaviria.
Ante este acto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se pronunció al respecto, evidenciando su malestar. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, recalcó que la aprobación de los impedimentos no debería basarse únicamente en la posición política del congresista que los presenta, sino también en su contenido. Asimismo, hizo un llamado a leer y debatir los impedimentos, pues no se entiende por qué se aceptan unos y se niegan otros, inclusive si es por la misma causa.
De igual forma, la falta de trámite ante la Comisión de Ética de la Cámara por la recusación del representante Víctor Manuel Salcedo, de la U, ha generado preocupación. Salcedo defiende la necesidad de una reforma laboral que genere más empleos y no que los destruya. La falta de trámite de esta recusación ha impedido a Salcedo ejercer su voto en el debate.
Tras todos estos hechos, Fenalco afirmó que se está poniendo en riesgo el trámite de la reforma laboral y que la violación del régimen de incompatibilidades e inhabilidades puede llevar a la pérdida de investidura. Desde la agremiación, consideran que esta no es la formas adecuada de llevar a cabo la discusión de una reforma tan importante y que esta clase de “jugaditas” no son coherentes con el principio de buena fe que se enmarca en la Constitución.
Fenalco, a través de su presidente, insistió en que esta reforma laboral no beneficia al país, pues en lugar de generar nuevos empleos, estaría acabando con cerca de 450.000 puestos de trabajo, tal cual como lo ha señalado el Banco de la República.
Pese a estas preocupaciones por parte de los comerciantes, la reforma laboral continúa siendo discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Pese a este malestar, aún falta debatir el articulado y tomar decisiones claves para esta.
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó, con una votación de nueve a favor y cinco en contra, el informe de ponencia que da inicio al primer debate de la reforma laboral propuesta por el Gobierno Petro.
María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, afirmó que la reforma laboral no ha estado en peligro de hundirse y destacó la voluntad de responder a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.
Una vez aprobado el informe de ponencia, la Comisión Séptima levantó la sesión y la fecha para continuar el debate será determinada por la Mesa Directiva.
Es crucial que la reforma laboral avance en este primer trámite antes del 20 de junio. Debe discutirse la totalidad de los artículos de la reforma entre el viernes y el martes. Aunque los plazos son ajustados, el Gobierno se muestra confiado.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que habrá suficiente tiempo para completar el debate y que los artículos se votarán en bloque, evitando problemas. Se destacó que hay ocho artículos nuevos, 47 consensuados y 30 sin proposiciones, y se avanza con calma pero de manera segura.