El presidente Gustavo Petro se reunirá este martes con los presidentes de las altas cortes, luego del fuerte choque que protagonizó con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Justicia y busca aplacar la tensión generada por las declaraciones del Mandatario sobre la Fiscalía y sus funciones.

En este cara a cara de Petro con la rama judicial estarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez, y el presidente de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

Del lado del Gobierno, acompañarán a Petro la jefa de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández.

El encuentro busca aplacar la tensión generada por las declaraciones del mandatario sobre la Fiscalía y sus funciones.

Aunque inicialmente se contempló invitar al fiscal general, Francisco Barbosa, finalmente se confirmó que no estará presente en la reunión entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.

Entre otros detalles, se conoció que el Mandatario y los magistrados se reunirán hacia la 1:30 p.m. de este martes. En el encuentro, se espera que Petro aliviane la tensión tras el intenso debate que generaron sus declaraciones.

De hecho, en la madrugada de este martes, el Presidente bajó el tono en la discusión anticipándose al acercamiento. “Las cortes y el Gobierno no tienen ningún problema entre sí”, escribió en su cuenta de Twitter hacia la 1:00 a.m.

Horas antes, en la tarde del lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también trató de apaciguar los ánimos, al señalar que “en Colombia tenemos que tener claro que la Fiscalía no es el enemigo del Gobierno ni el Gobierno el de la Fiscalía. Los enemigos son los que matan, secuestran, los que les hacen daño a los ciudadanos, no las instituciones”.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa.

Justo después de la discusión en la que Petro se autodenominó jefe del fiscal Barbosa, la Corte Suprema de Justicia lo acusó de generar “inestabilidad institucional” y “malinterpretar” la Constitución. “Desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundamental de la democracia colombiana”, dijo la máxima Corte a través de un comunicado.

Reforzando las críticas al presidente, el fiscal Barbosa aseguró que “Si el presidente de la República es jefe del fiscal general de la nación, entonces sería básicamente el jefe de todas las cortes, los jueces, los fiscales de Colombia”.

“Acepto el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”, dijo el Mandatario colombiano después del comunicado emitido por la Corte Suprema.

Según revelaron fuentes de la Casa de Nariño, con el encuentro solicitado, el Presidente quiere dar un parte de tranquilidad con relación al respeto de la independencia de los poderes públicos. Además, recalcaron que, tal y como lo manifestó en un comunicado compartido en la madrugada de este sábado 6 de mayo, también busca que quede claro que el fiscal general no tiene superior administrativo, pero que sí debe respetar y cumplir la Constitución.

Este será el segundo encuentro público de Petro con los presidentes de las altas cortes, con quien también ha tenido acercamientos fallidos. En diciembre del año pasado, por ejemplo, el Mandatario dejó plantados a dos magistrados que iban a posesionarse en la cúpula judicial.

Gustavo Petro y el fiscal general han tenido varios choques desde su llegada a la Presidencia.

También hubo tensión entre las cortes y Petro en febrero, cuando el Gobierno propuso conformar una Sala Anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia. La propuesta fue rechazada tajantemente por la Corte, que advirtió que podría poner en peligro las reglas de la democracia

Con el fiscal Barbosa, Petro también ha sostenido varias reuniones desde que llegó a la Casa de Nariño, todos en medio de fuertes choques por sus diferencias. Barbosa ha sido opositor de propuestas del Gobierno como dar beneficios penales a los narcotraficantes a cambio de su desarme y sometimiento a la justicia.