Ahora que la aprobación de la reforma a la salud por parte de la Cámara de Representantes es una realidad, muchos se están preguntando cómo votaron los trece vallecaucanos que integran esa corporación.

Pues bien, el congresista Christian Garcés se dio a la tarea de documentar y publicar la respuesta a ese interrogante a través de un video.

Los que dijeron sí

Aprobación de la reforma a la salud en segundo debate en la Cámara de Representantes. Bancada oficialista celebra el triunfo. | Foto: Cortesía prensa Andrés Calle

De acuerdo con el representante por el Partido Centro Democrático, entre los que votaron de manera positiva la controvertida iniciativa que promovió el Gobierno Nacional aparecen, por supuesto, los cinco representantes del Pacto Histórico.

La lista la encabeza Alfredo Mondragón, quien, como se sabe, fue el coordinador ponente de la reforma a su paso por la Cámara.

Junto a él dijeron sí al proyecto de ley Gloria Arizabaleta, José Alberto Tejada, Cristóbal Caicedo y Alejandro Ocampo.

Y a ellos se sumaron los integrantes del Partido Liberal en esa corporación por el Valle del Cauca: Álvaro Monedero y Leonardo Gallego, además de Duvalier Sánchez, perteneciente a la Alianza Verde, partido que integra la coalición de Gobierno.

De igual forma, dos miembros del Partido de la U, declarado en independencia frente al Ejecutivo, votaron de manera positiva la iniciativa. Se trata de Julián López y de Jorge Eliécer Tamayo.

Siempre no

El congresista Christian Garcés votó de manera negativa varios artículos de la reforma y en otras votaciones se retiró del recinto. | Foto: NO

Por el contrario, en la orilla de los integrantes de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca que no estuvieron de acuerdo con el contenido de la reforma a la salud Garcés ubica a Víctor Manuel Salcedo, representante por el partido de la U, y a Hernando González, de Cambio Radical, además, por supuesto, de él mismo.

De hecho, en el video el congresista caleño explica cuál fue la estrategia que implementaron él y otros miembros de la oposición al Gobierno durante los debates que se desarrollaron durante los cinco meses que tomaron las deliberaciones y que, a la postre, fue derrocada por la coalición oficialista.

“En mi caso, votamos artículos negativos y, cuando ya vimos que le estábamos haciendo cuórum para aprobar la reforma, tomamos la decisión de retirarnos constantemente de todas las últimas votaciones”, explicó el representante a la Cámara uribista.