Por medio de una carta, el canciller Álvaro Leyva le confirmó a la procuradora Margarita Cabello que aceptará la suspensión y desde este 7 de febrero dejará el cargo para cumplir con los tres meses de suspensión provisional. La sanción fue impuesta el pasado 24 de enero, tras la polémica por el proceso de licitación de pasaportes.
A través de redes sociales, el funcionario dio a conocer un comunicado a la opinión pública donde confirmó la noticia e informó la noticia de su renuncia.
“Me permito informas que el día de hoy me fue comunicada la decisión de la señora Procuradora General de la Nación confirmando la suspensión de mi cargo como Ministro de Relaciones Exteriores”, dice parte del comunicado emitido.
Luego, agregó que “acato la decisión separándose del ejercicio de las funciones”.
El mensaje concluyó: “Es mi deseo precisar que continué ejerciendo las funciones propias de Ministro entendiendo, con la asesoría de mi apoderado, que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al Señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional”.
El reemplazo
Al parecer, el presidente Gustavo Petro nombrará como canciller encargado al actual embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.
Murillo tiene un viaje planeado a Colombia esta semana con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, para un encuentro con el embajador (e) de Estados Unidos, Francisco Palmieri, para hablar sobre la crisis en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las candidaturas de la oposición.
Esta posibilidad empezó a plantearse desde que estalló en octubre del año pasado la crisis por la fallida licitación para la elaboración de pasaportes por la que la compañía Thomas Greg & Sons instauró una demanda por $ 117.000 millones, luego de que no ganara la licitación.
A juicio
El inicio del juicio disciplinario contra el canciller por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes para Colombia está programado para el 15 de febrero. Cabe recordar que el ministro declaró desierta la licitación 001 de 2023 y decretó “urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite” sin que, al parecer, hubiera “causales para adoptar” tal medida, lo que podría infringir las normativas de contratación pública.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría que el 15 de febrero el funcionario “tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas”.
Cuando se conoció la suspensión de Leyva, Gustavo Petro le reiteró su apoyo, a través de su red social X, diciendo que siguió sus directrices y se opuso a las condiciones de la licitación, las cuales, según él, no están permitidas por la ley. “El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite (SIC)”, trinó el mandatario.