En la mañana de este lunes, 11 de diciembre, el representante a la Cámara, Christian Garcés, informó a los medios de comunicación que ya ratificó su denuncia contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara, considerando los hechos recientes que habrían involucrado a varios integrantes del equipo de la campaña presidencial de Petro en irregularidades.
“Solicité que fuera convocado Armando Benedetti a informar sobre las declaraciones que fueron de público conocimiento, que fuera de ser directivo de la campaña de Gustavo Petro a nivel nacional, fue nombrado posteriormente embajador en Venezuela”, explicó Garcés en medio de una rueda de prensa.
Además, el representante consideró que no fue digna la manera como manejaron la campaña presidencial, ya que se evidenciaron problemas morales y ético que, según él, generan preocupación ante en Congreso.
De acuerdo con el congresista, se debe adelantar un proceso en el que “la Corte Suprema de Justicia debe analizar los temas penales y definir si hay delitos, y tomar sanciones, pero después de la decisión de la Cámara”, afirmó.
Cabe destacar que Armando Benedetti, uno de los personajes más cercanos a la campaña del presidente, habría mencionado en unos audios divulgados por la Revista Semana que unos 15.000 millones de pesos en la contienda que no fueron reportados a las autoridades electorales.
Desde entonces, Benedetti no se ha referido en ninguna oportunidad al tema. En julio de este año, se habría negado a declarar ante el Consejo Nacional Electoral, donde adelantan una investigación a la campaña presidencial para determinar si hubo o no irregularidades.
En su momento, Benedetti se dirigió al CNE mediante una carta para: “(...) reiterar, por un lado, el compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, en la diligencia de testimonio programada para el día 18 de julio de 2023″.
Un mes más tarde, se presentó en escándalo que desataron las declaraciones del hijo del presidente Petro, quien declarara en contra de la campaña presidencial, brindando información de peso que daba indicios de posibles irregularidades en la financiación de la campaña. En esta situación también resultó involucrada la exnuera de Petro, Day Vásquez, quien ha insistido que sí hubo dineros que no fueron reportados en la campaña.
Sin embargo, hasta ahora, las investigaciones avanzan sin ningún veredicto final, de ahí que el congresista Garcés se haya referido nuevamente a los hechos con el objetivo de solicitar una pronta respuesta.