Con un documento que podría ser publicado oficialmente en las próximas horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informaría que la candidatura a la Gobernación del departamento de Valle del empresario Tulio Gómez Giraldo sería revocada.

La ponencia del CNE pondría a discusión de la Sala Plena la decisión para que sea votada este mismo lunes 25 de septiembre.

De acuerdo con la resolución filtrada, y que por claras razones aún no cuenta con número ni firma, el CNE explica que “se REVOCA la inscripción del ciudadano Tulio Alberto Gómez Giraldo para la Gobernación del Valle del Cauca (...), con ocasión de las elecciones a celebrarse el 29 de octubre de 2023″.

El candidato Tulio Gómez venía representando la segunda fuerza de intención de voto en las encuestas publicadas hasta el momento. | Foto: El País

Esto como respuesta a la solicitud de revocatoria que hizo el pasado 1.° de agosto el ciudadano Guillermo Lombana, en la que expuso que Gómez Giraldo debía ser declarado en inhabilidad para el cargo por sus recientes procesos contractuales con la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte.

De este modo, el ciudadano expone tres hechos, siendo el primero que Tulio Gómez se inscribió para el cargo a la Gobernación del Valle del Cauca el pasado 27 de julio.

El segundo, que “en los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023, el ciudadano Tulio Gómez Giraldo en su calidad de representante legal del América de Cali S. A. en reorganización, suscribió tres contratos con la Secretaría del Deporte, dependencia que hace parte de la estructura de la Alcaldía de Santiago de Cali, cuyo objeto consistía en el alquiler de dos locales y el estadio Pascual Guerrero”.

El arrendamiento del estadio, como se intuirá, era para que el América de Cali pudiera disputar sus compromisos deportivos oficiales en condición de local en el estadio Pascual Guerrero, como lo ha hecho tradicionalmente.

Asimismo, el alquiler del local tiene que ver con la tienda oficial del club de fútbol que se encuentra en el costado occidental exterior del recinto deportivo, la cual opera todos los días.

Por estos dos hechos, y “de acuerdo con las disposiciones normativas, se tiene que el señor Tulio Gómez se encuentra inmerso en una causal de ilegibilidad, lo anterior de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico”, concluye el ciudadano Guillermo Lombana en la exposición de los hechos.

La situación está en tensión máxima luego de que, este mismo lunes, el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, interpusiera un recurso de recusación en contra del magistrado César Augusto Lorduy, quien está actuando como ponente en el proceso de inhabilitación contra el candidato.

De acuerdo con el proceso iniciado por el senador, el magistrado habría incurrido en dos causales de recusación. Una de ellas indica que esta se aplicará al “haber dado el servidor consejo o concepto por fuera de la actuación administrativa sobre las cuestiones materia de la misma, o haber intervenido en esta como apoderado agente del Ministerio Público, perito o testigo (...)”.

Asimismo, por “haber dado el juez consejo o concepto fuera de actuación judicial sobre las cuestiones materia del proceso, o haber intervenido en este como apoderado, agente del Ministerio Público, perito o testigo (...)”.

Por otra parte, en otro documento filtrado se dio a conocer la resolución que tumbaría también la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación del departamento de Santander. El excandidato presidencial ya había notificado y ratificado por la Procuraduría General de la Nación de su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 14 años.

Rodolfo Hernández, excandidato a la Presidencia en 2022. | Foto: Colprensa

De este modo, en el documento conocido que sería votado por el CNE se señala que se resuelve “revocar la inscripción de la candidatura a la Gobernación de Santander de Rodolfo Hernández Suárez, avalado por el partido Liga Gobernantes Anticorrupción, en el marco de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023″.