En un comunicado emitido en la mañana de este jueves por el partido Centro Democrático, se determinó que, después de diferentes consultas con candidatos, líderes de esa colectividad y bases del Partido, sus Directivas Nacionales, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y los congresistas del Valle del Cauca María Fernanda Cabal y Christian Garcés, informaron que le daban libertad a sus coequiperos para elegir el candidato que deseen para la Alcaldía de Cali.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal firmó el documento en el que la colectividad le da la libertad a sus militantes de elegir el candidato a la Alcaldía de Cali. | Foto: Colprensa

Aun así, los congresistas le hicieron un llamado a los militantes de ese partido y a la ciudadanía caleña para que examinen con lupa los perfiles de los candidatos a la Administración Local y sus planes de gobierno, con la finalidad de que este 29 de octubre se elija “un buen gobernante, que se caracterice por un historial de gestión transparente, y cuyo liderazgo priorice el trabajo por la seguridad, la educación, la lucha contra el hambre y la pobreza, el mejoramiento del transporte masivo; así como el impulso de políticas orientadas a la generación de empleo e ingresos para los jóvenes, y el emprendimiento”, se lee en el comunicado emitido por ese partido.

Al respecto, el representante a la Cámara Christian Garcés, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el comunicado y señaló: “El partido ha determinado dejar en libertad a su militancia en lo que respecta a la Alcaldía de Cali”.

De otro lado, la colectividad reiteró su apoyo a Santiago Castro, quien es candidato a la Gobernación del Valle por la coalición Valle Libre, que está conformada por los movimientos políticos Centro Democrático y Nueva Fuerza Democrática.

A propósito, Álvaro Uribe, quien fuera el líder natural de esa colectividad, en días pasados, mientras visitaba a la capital del Valle, se refirió al programa de gobierno de Santiago Castro, quien se encontraba en el lugar, e indicó que este último “ha estudiado una propuesta de educación alternativa con un gran apoyo digital, para que los jóvenes puedan tener posibilidades y recursos de emprendimiento”. Además, resaltó en la importancia de que estas iniciativas vayan de la mano de la seguridad, pues aseguró que “es un valor democrático, y sin seguridad no hay paz”.

Asimismo, Uribe aprovecho el momento y le envío un mensaje a los actuales y futuros gobernadores, en donde les señaló que tenían que comprometerse con la seguridad.

“No puede ser que se debilite al ejército de la Policía, y se creen grupos privados como las guardias campesinas, no puede ser”, determinó el expresidente, y agregó: “No puede ser posible que en el departamento que más empleo agroindustrial tiene, que es el Valle del Cauca, sectores políticos, durante varios años, hayan promovido el odio de clases. Nosotros estamos en contra, queremos una economía fraterna, los nuestros tienen que hacer gran pedagogía, mostrando que para que haya soluciones sociales se requiere el crecimiento del emprendimiento privado, apoyarlos a todos”.

Santiago Castro, candidato a la Gobernación del Valle del Cauca. | Foto: El País

Del mismo modo, se enfocó en la problemática del transporte masivo MÍO que hoy aqueja a la ciudad, sobre el cual aseguró que le daba tristeza, y que: “Ojalá nuestros concejales, y el alcalde que sea elegido, puedan traer una solución”.

El expresidente Álvaro Uribe en Cali apoyando a los candidatos del centro democrático a las diferentes corporaciones alcaldía y gobernación. | Foto: El País

Igualmente, manifestó su preocupación en la niñez y la adolescencia caleña. Al respecto, mencionó como afecta a esa población el expendido de drogas ilegales en los entornos escolares, y la falta de acceso a la educación, por ello, le pidió a la Administración Local, garantizar beneficios para este sector.