Desde la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el presidente Gustavo Petro dio detalles sobre su reunión de 35 minutos con el papa Francisco. El eje central de este encuentro fue la paz en Colombia y las negociaciones de paz con grupos como el ELN y el llamado Estado Mayor Central de las Farc.
El mandatario colombiano aseguró que con este diálogo se buscó “una posición aún más activa, tanto del estado Vaticano como de la Iglesia católica en el proceso de paz de Colombia”. Incluso, planteó la posibilidad de que uno de los ciclos de diálogo tenga lugar en el Vaticano.
“Ya se hablará con el ELN, es posible que hagamos una ronda acá para que podamos construir un paso mucho más profundo en la dejación de la violencia. Un escenario como este me parecería muy sugerente para la sociedad colombiana”, agregó.
Aunque el diálogo se enfocó en la paz en Colombia, Petro y el Papa también hablaron sobre la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, la crisis climática del mundo y la guerra en Gaza.
El Jefe de Estado también expresó que tiene una gran simpatía por el Sumo Pontífice por sus coincidencias en temas políticos. “La Iglesia católica ha sido un gran apoyo en todos los procesos de paz y lo es ahora en las negociaciones con el ELN y el EMC”, añadió.
Ante la preocupación por la situación de orden público en diferentes territorios del país, el Presidente señaló que es necesario hacer una diferencia entre las causas de la inseguridad. En la rueda de prensa, Petro también advirtió que el tema de las drogas no solo es una preocupación de Colombia sino de muchas naciones.
Aseguró que el “fentanilo cunde Estados Unidos” y la cocaína el mundo. “Es el momento de evaluar la política antidrogas y establecer caminos que puedan ser mas eficaces para que lo que está sucediendo no provoque más violencia en el continente americano”, señaló ante la crisis que vive el país vecino de Ecuador.
El Papa ha manifestado especial interés en los últimos días por Colombia y la paz. Así lo ha manifestado en sus apariciones públicas, en las que no solo ha elevado plegarias por Ucrania, Israel y Palestina, sino también por Bogotá.
En días recientes se refirió a la tragedia que golpeó a Chocó. ”No olvidemos rezar por las víctimas del alud en Colombia, que provocó numerosas muertes”, dijo el pasado lunes luego de pronunciar la oración del ángelus.
Vale decir que este no fue el primer encuentro entre ambos, pues en febrero de 2022, cuando Petro era aún candidato presidencial, se dirigió al Vaticano en compañía de su esposa, Verónica Alcocer.