Luego de finalizado el primer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, ambas partes anunciaron que habían llegado a cuatro acuerdos para continuar en 2023 las negociaciones de paz.
Al respecto, las delegaciones del Gobierno y el grupo guerrillero indicaron que uno de los temas en los que coincidieron es que hay territorios que necesitan intervención inmediata porque enfrentan una "grave situación" de violencia, por lo cual, decidieron brindar atención humanitaria a dos departamentos en específico.
De acuerdo con lo anunciado, ambas partes llegaron a un pacto y, a partir de enero de 2023, implementarán un acuerdo parcial de atención de emergencias en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.
Lea además: Los cuatro acuerdos del Gobierno y el ELN luego del primer ciclo de diálogos
"Las Partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)", indicaron.
Además, recalcaron que también reconocen la compleja situación que se vive en los centros carcelarios y penitenciarios del país, por tanto, ambas partes acordaron brindar atención humanitaria a un grupo de "presos políticos" del ELN.
"Se reconoce la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional, ELN", precisaron.