El próximo miércoles 13 de septiembre, Laura Sarabia tendrá su primera citación ante el Congreso de la República tras su regreso al poder Ejecutivo. Esta vez lo hará ejerciendo como directora del Departamento de Prosperidad Social y será en el marco de la discusión por el presupuesto del año 2024, que actualmente está en discusión en el Legislativo.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes citó a debate de control político a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; a la directora del DPS, Laura Sarabia; y al director del Sena, Jorge Eduardo Londoño. Este llamado se da en medio del “desarrollo del informe presupuestal para el proyecto de presupuesto de gastos de la Nación para la vigencia fiscal 2024″, afirma el documento de la citación a los funcionarios.
Desde comienzos del pasado mes de agosto se encuentra en trámite el presupuesto del plan nacional de desarrollo ‘Potencia Mundial de la Vida’ para el siguiente año. Las diferentes células legislativas han estado llamando a los ministros y a otros funcionarios para dialogar sobre los montos consignados en el proyecto presentado por el Gobierno Nacional.
Hace unas semanas, ante los anuncios de baja ejecución por parte de las distintas carteras del Ejecutivo, senadores como Efraín Cepeda, del partido Conservador, advirtieron que se iba a castigar en el presupuesto –reducción de recursos– a aquellos ministerios del gobierno nacional que no estuvieran usando los recursos aprobados en la vigencia pasada.
Precisamente, Sarabia llega a su nuevo cargo en el momento en que se está discutiendo el presupuesto y la dependencia que dirigirá es una de las que tendrá una amplia asignación al respecto. El DPS es uno de los departamentos ejes en cualquier gobierno, sobre todo en esta administración del presidente Gustavo Petro, y la razón es que por allí pasa la ejecución de los programas sociales.
Aunque es un solo trámite, para estudiar los dineros que se entregarán para el próximo año, la primera visita de Sarabia al Congreso como funcionaria tendrá el aderezo de la polémica que generó su retorno al Ejecutivo. Desde sectores de la oposición como los partidos Cambio Radical o Centro Democrático se cuestionaron la designación debido a que aún está vinculada a un proceso en la Fiscalía General de la Nación, en el que aún está pendiente de rendir interrogatorio.
Esto dice el documento que firmó el Presidente Petro para que el caso Laura Sarabia pase a la Corte Suprema de Justicia
El documento en cuestión está relacionado con el nombramiento de Laura Sarabia como directora del Departamento de Prosperidad Social. Su contenido es crucial en el intento de transferir el caso de Sarabia de la Fiscalía General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia. El decreto 1445, que fue firmado por el presidente Petro, establece la aceptación de la renuncia de la doctora Cielo Rusinque al cargo de Directora de Departamento Administrativo y el nombramiento de Laura Sarabia como su sucesora.
Este decreto ha sido el punto focal de la controversia que rodea el caso de Laura Sarabia. Algunos críticos argumentan que su nombramiento fue una maniobra para otorgarle fuero constitucional y evitar que la Fiscalía General de la Nación continúe la investigación en su contra. La fiscalía había programado un interrogatorio a Sarabia, pero este se suspendió cuando ella mostró su acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social.
La decisión de transferir el caso de Sarabia a la Corte Suprema de Justicia ha desatado un debate sobre si esta medida es justificada o si constituye un intento de evadir la rendición de cuentas. La Corte Suprema de Justicia es la entidad encargada de investigar y juzgar a los altos funcionarios públicos en Colombia, y el fuero constitucional que ostenta Sarabia como directora del Departamento de Prosperidad Social le otorga cierta inmunidad frente a la justicia ordinaria.