Un remezón en la campaña a la Alcaldía de Cali han causado las recientes declaraciones del exalcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre la candidatura de Diana Rojas, quien ha sido señalada en varias ocasiones como su pupila política y a quien ella considera como su jefe.
En la cuenta oficial de X, antes Twitter, el exmandatario publicó que “las encuestas no la han favorecido y no podemos darnos el lujo de poner en riesgo el futuro de Cali”, esto para sugerirle que renuncie a su aspiración de ser la primera alcaldesa de la capital de Valle.
Manifestó que, pese a que Diana Rojas “es una mujer preparada” y “con un futuro brillante”, lo mejor para el actual momento político y según como se ha desarrollado la campaña sería que decline su candidatura, lo cual podría significar que ese grupo político se una a otro aspirante con más peso en las encuestas.
Aun así, Armitage parece haber dejado un manto de expectativa al respecto, pidiéndole a la opinión pública que “se manifieste” al respecto, con lo que, al parecer, le trasferiría la responsabilidad de una aparente decisión a los ciudadanos y los usuarios de la red social.
Algunos de estos ya empezaron a opinar y los comentarios son divididos. “Postura sensata y responsable por el bien de Cali”, expresó uno, mientras que otro reclamó que “en todas las encuestas sale empatada con (Alejandro) Eder, es la única que ha venido en un ascenso sostenible, entonces, ¿por qué debería declinar ella?”.
Diana Rojas, por su parte, aún no ha hecho comentarios sobre las declaraciones del exalcalde Armitage, pero llama la atención que en el más reciente debate de candidatos a la Alcaldía, la aspirante por el movimiento Caleñísima le envió un mensaje de invitación a Alejandro Eder para que fuera él quien se uniera a su campaña.
“Alejandro, vea, mucha gente dice que muchos de nosotros tenemos que unirnos en contra de la politiquería, la corrupción y de quienes hoy, sin ninguna vergüenza, hacen parte de otra campaña y quieren seguir gobernando esta ciudad. (...) ¿Usted se uniría a esta campaña?”, preguntó Rojas.
La respuesta del candidato Eder, lejos de negar esa posibilidad, se enfocó en que aceptaría una alianza con cualquier aspirante que quiera acabar con el “continuismo” que ha gobernado a Cali.
Y la réplica de Diana Rojas dejó entrever que podría consumarse esa unión: “Esta es la campaña que más crece y a mí me alegra mucho la respuesta de Alejandro, porque eso significa que tenemos que unirnos e ir en contra de quienes hoy nos están robando la esperanza y la confianza de todos nosotros como ciudadanos”.
Cabe recordar que en días recientes se publicó la medición de voto suscrita entre El País, Semana y Guarumo-Ecoanalítica, la cual dejó a Alejandro Eder segundo y a Diana Rojas tercera, con unas intenciones del 17,4 % y del 10,5 %, respectivamente.
Ambos se encuentran aún por detrás del aún concejal Roberto Ortiz, quien lidera la medición con un 22,8 %.
De este modo, una aparente alianza entre los candidatos Alejandro Eder y Diana Rojas podría suponer rebasar definitivamente a ‘El Chontico’ en la votación, quien ha liderado todas las mediciones que se han hecho para la Alcaldía de Cali.
Para el consultor político Álvaro Benedetti, la encuesta realizada por las firmas Ecoanalítica y Guarumo refleja lo que vienen evidenciando los sondeos: que ‘El Chontico’, aspirante por el movimiento ‘Firmes por Cali’, es el candidato a vencer.
“Roberto Ortiz está alcanzando un techo electoral importante, que lo ubica entre el 20 % y el 25 % de intención de voto, y creo que de ahí no ha logrado subir, pero tampoco bajar, y está por verse quién será ese candidato que le dispute ese lugar”.