El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que no se pactará otro cese al fuego con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en el suroccidente del país, a raíz de los recientes ataques a la fuerza pública y el evidente desinterés de esa organización en la paz.
El jefe de la cartera de Defensa deslizó que el Ejecutivo utilizará toda su capacidad militar para combatir a los disidentes al mando de “Iván Mordisco”.
Al menos dos policías murieron y nueve personas más resultaron heridas, entre ellos varios uniformados, tras ataques atribuidos al EMC en Jamundí (Valle del Cauca) y Morales (Cauca).
Gobierno colombiano insta al ELN a cumplir compromisos de paz tras pausa en diálogos
La delegación del Gobierno Nacional de Colombia en la mesa de diálogos para la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha difundido un comunicado dirigido a la opinión pública, donde expresa su postura respecto a los compromisos alcanzados durante las negociaciones.
En el comunicado se hace mención al acuerdo entre las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN sobre la creación de un fondo multidonante para financiar las actividades de paz contempladas en la agenda de diálogos. Es importante destacar que esta iniciativa no está ligada a contraprestaciones por la suspensión del secuestro u otras acciones contempladas en el cese al fuego.
Al principio del comunicado, se enfatiza el compromiso unilateral del ELN de suspender los secuestros de carácter económico durante el Sexto Ciclo de Diálogos para la Paz. Esta medida fue incluida en el acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, con seguimiento a cargo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
En el documento se reitera la posición del Gobierno colombiano con respecto al delito del secuestro, señalando que el comercio con seres humanos no tiene justificación alguna y que su eliminación no está sujeta a transacciones por parte del Estado.
Se espera que el ELN cumpla con el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional, poniendo fin a cualquier forma de secuestro.
Esta declaración del equipo negociador del Gobierno Nacional, emitida el 6 de mayo de 2024, resalta la importancia de mantener los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz y hace un llamado al grupo subversivo a retomar los compromisos adquiridos en la mesa de diálogos para lograr una paz sostenible en el país.
*Con información de Colprensa