La ministra de Minas, Irene Vélez, anunció este domingo -7 de mayo- que el Gobierno Nacional está evaluando en mesas técnicas la posibilidad de crear un tercer precio de la gasolina a nivel nacional, esto con el objetivo de favorecer a los pequeños consumidores.
El anunció de la Ministra se da luego del nuevo alza de $600 en el precio de la gasolina para el mes de mayo, el cual empezó a regir desde el miércoles 3 de mayo y que dejó el galón de combustible ubicándose cerca a los 12 mil pesos en varias zonas del país.
“Vamos a hacer una revisión integral con mesas técnicas para elaborar una nueva fórmula. No queremos financiar a quienes pueden pagar. Por ejemplo, los buques saldrían del subsidio”, mencionó la MinMinas.
Vélez señaló que, ante el desproporcionado incremento de la gasolina a nivel internacional, se estudia la posibilidad de crear un tercer escalafón de precio del combustible en el territorio colombiano, esto para impactar de manera positiva el precio para los llamados consumidores menores.
“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, mencionó la Ministra
También, Vélez precisó que se revisará a los llamados grandes consumidores, entre los que están los buques que llegan al país y compran la gasolina con el subsidio que es de más de 5.000 mil pesos.
“Vamos a revisar la metodología porque la actual hace que el galón de la gasolina se valore al precio internacional, pero somos productores y el 50 % es nacional que se mezcla con la importada. No tiene sentido que el 100 % de la gasolina se pase a precio internacional”, comentó la Ministra de Minas desde Portugal, donde acompaña la visita oficial que el presidente Gustavo Petro hace en ese país.
Los caleños pagan la segunda gasolina más cara de Colombia: esta es la increíble cifra
La segunda ciudad en Colombia con mayores alzas en el precio de la gasolina para mayo sigue siendo Cali. Según la tabla que expide la Comisión de Regulación de Energía y Gas - Creg, para este mes el valor de referencia del galón de diésel es de $ 9.484 y de gasolina corriente es de $12.211, lo que significa que para la capital vallecaucana esta primera es la más costosa del país.
La gasolina más cara se vende en Villavicencio con un valor de $12.273. Según el Gobierno Nacional, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, FEPC, durante 13 meses más se tendría que aumentar el precio de la gasolina en Colombia para nivelarse con el precio internacional, que actualmente está cerca de los $16.500.
Por esa razón, seguirán las alzas en un promedio de $400 mensual en los próximos meses. Además, frente al mes de abril de este año, este combustible ha tenido un incremento, en la capital del Valle, de $600 en un solo mes con vigencia del 1 de abril, según el histórico de la CREG.
Según la tabla presentada por la Comisión de Regulación en su circular 037 de 2023 las ciudades que siguen en costos de gasolina son Bogotá con $12.173, le siguen Manizales con $12.164, Pereira con $12.154, Ibagué $12.118, Medellín $12.111 y la ciudad de Montería con $12.055.
Mientras que los precios más bajos del combustible estarán en las ciudades ubicadas en las fronteras, como lo son Cúcuta $ 10.225 y Pasto $ 9.916.