Este lunes el Gobierno nacional dio a conocer que el nuevo encargado de la cartera de Minas y Energía será Omar Andrés Camacho, que llegará en reemplazo de Irene Vélez, quien renunció al Gobierno Petro el pasado miércoles 19 de julio.

Según su hoja de vida, Camacho es profesional en ingeniería eléctrica, licenciado en física, magíster en administración de la energía y fuentes renovables. El funcionario se venía desempeñando como asesor del Ministerio y además, estaba designado para ocupar la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Retos del nuevo ministro de Minas

A sus 42 años, Camacho deberá tomar una posición clave dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro, enfocado en la transición energética y la economía descarbonizada. Se espera que el nombramiento oficial sea realizado por el jefe de Estado en las próximas horas.

El desafío de Camacho será construir confianza en el sector de hidrocarburos, con especial atención a los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, que son motivo de preocupación en el caso de Ecopetrol.

Según su hoja de vida, Camacho fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora María José Pizarro y también se desempeñó como profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | Foto: Cortesía ANH

El Ministerio de Minas y Energía es una entidad que por muchos años fue liderada por conocedores del sector. Se encarga de formular y adoptar políticas dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos mineros y energéticos para contribuir al desarrollo económico y social del país, pero estos objetivos parecían ser secundarios bajo la administración de Vélez.

Salida de Irene Vélez

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, presentó su carta de renuncia el pasado miércoles 19 de julio, a través de su cuenta de Twitter, luego de que reventara el escándalo por presunto tráfico de influencias, por el que la Procuraduría y la Fiscalía abrieron investigaciones en su contra.

Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, dijo Vélez en la carta de renuncia.

“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia”, añadió.

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, dejó la cartera en caos tras 11 meses en el cargo.

Vélez fue fuertemente cuestionada durante todo su cargo por su falta de experiencia en el sector, pero en el más reciente escándalo, se descubrió unos contratos que su esposo, el neerlandés Sjoerd van Grootheest, tenía con el Estado por un valor de 128.770.000 millones de pesos.

Además, la gota que pudo rebosar el vaso, fue el descubrimiento de la salida irregular del país que tuvo su hijo a inicios de este año, pues viajó a Europa sin los debidos permisos de los padres por ser menor de edad. Por este hecho, está siendo investigada tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría por presuntamente incurrir en el delito de tráfico de influencias.

El esposo de Irene Vélez también recibió millonarios contratos de la Universidad del Valle. | Foto: SEMANA, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle

Por su parte, el presidente Gustavo Petro expresó por medio de la mencionada red social su pesar por la salida de Vélez y la defendió de sus críticos afirmando que realizó una buena gestión.

“Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas. Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, tuiteó el primer mandatario.