Este domingo 15 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre la respuesta de la Unión Europea, la cual subrayó la importancia del suministro de ayuda humanitaria “urgente” en Franja de Gaza.
“Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos”, trinó Gustavo Petro a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
En ese sentido, el mandatario confirmó que Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza. “La ONU debe citar de manera extraordinaria la Asamblea General”, expresó.
El anuncio, que no tuvo mayor desarrollo dado que no se informó de fechas y del tipo de ayuda que se enviará, hace parte de la serie de mensajes que desde el momento de los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel.
Vale la pena mencionar que este comunicado realizado a través de su cuenta de X trajo consigo un sinfín de comentarios en la red social, algunos colombianos expresan su inconformidad sobre lo anunciado y otros apoyan la iniciativa.
“¿Qué ayuda va a enviar? Le recuerdo que en Colombia son muchos los territorios que requieren de esa ayuda humanitaria como por ejemplo, La Guajira y Chocó. Es más importante seguir “vendiendo” su falsa imagen de salvador del mundo ¿cierto?🤔”; “Le recuerdo que acá tenemos muchos niños desnutridos y se siguen muriendo de hambre”; “Tuvo la razón presidente”; “Adelante presidente!”.
Gustavo Petro durante esta semana ha generado todo tipo de controversia debido a su posición sobre el conflicto que vive Israel con el grupo Hamás, pues el mandatario se ha negado a condenar los ataques de Hamás como terrorismo.
¿Qué dijo la Unión Europea?
El Consejo de la Unión Europea ha publicado este domingo su nueva posición común sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel; un conflicto marcado en los últimos días por las advertencias del Ejército israelí a la población del norte del enclave para que abandone sus hogares en dirección sur, en lo que la ONU y la propia Unión Europea consideran una práctica ilegal de desplazamiento forzado.
En su declaración de este domingo, el Consejo de la Unión Europea “condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas”.
“No hay justificación para el terror”, añade el Consejo en su declaración. Asimismo, el Consejo Europeo exige a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes” que tiene en su poder. En torno, según las estimaciones del Ejército israelí, a unas 130 personas.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo a través de su cuenta de X, afirmó que: “Israel tiene derecho a defenderse respetando plenamente el derecho internacional humanitario. Reiteramos la importancia de la prestación de ayuda humanitaria urgente”.
Siguiendo con la actual situación humanitaria en Gaza, el Consejo “reitera la importancia de proporcionar ayuda humanitaria urgente” y se declara dispuesto a “seguir respaldando a aquellos civiles de Gaza más necesitados en coordinación con sus aliados”.
Por último, el Consejo Europeo se declara todavía comprometido para una “solución duradera y sostenible basada en la coexistencia de dos estados” a través de “revitalizados esfuerzos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo”.
“La Unión siempre ha sido y debe ser una firme defensora de la paz y del respeto del Derecho internacional, como en el caso de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, anotó Michel.
*Con información de Colprensa.