Tras el fuerte escándalo que están viviendo Nicolás Petro y Day Vásquez, al conocerse su captura este sábado 29 de julio, por la Fiscalía General de la Nación, que los investiga por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, las personas se encuentran a la expectativa de cómo continuará el proceso legal después de privarlos de la libertad.

Hasta el momento, lo que se sabe es que Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados en Barranquilla y trasladados a Bogotá, en el jet de la Fiscalía General de la Nación. En horas de la tarde de este sábado, llegaron a la capital del país, a ponerle frente a la justicia.

Según se ha conocido por medios oficiales y en seguimiento al escándalo del hijo del presidente Petro, a la 1:40 p.m., en un jet de la Fiscalí se trasladaron desde Barranquilla hacia Bogotá, a Nicolás Petro y a Day Vásquez. La aeronave aterrizó en la base aérea de Catam.

Poco después, sobre las 2:00 p.m., Petro y Vásquez fueron ingresados al Búnker de la Fiscalía general de la Nación en Bogotá, donde se realizará la legalización de su captura.

A su llegada al Búnker de la Fiscalía se pudieron observar las estrictas medidas de seguridad que rodean a la pareja. Aunque la audiencia no se defina para hoy, los sindicados permanecerán en el complejo judicial del Paloquemao, específicamente en los calabozos del búnker, donde se reunirán con sus abogados para planear la estrategia jurídica.

No obstante, por la rapidez del proceso, se espera que hoy mismo se realice la primera audiencia con los imputados.

Alait Freja Calao, abogado de Day Vásquez, se mostró sorprendido por la captura de su defendida debido a los hechos que ella misma denunció hace unos meses a la Revista Semana, y por los cuales había entregado toda la información cuando ha sido citada por las autoridades.

El abogado penalista reveló a Semana que, pese a esto, se prepara para representar a Vásquez en la diligencia judicial que se adelantará en las próximas horas.

El abogado cuestionó que “Day Vásquez pasó de denunciante a investigada”, destacando que pese a toda la evidencia que presentó ante las autoridades, ahora será procesada en calidad de cómplice. “La noticia criminal se abrió por ella”, explicó.

Captura en la mañana

De acuerdo a un operativo de la Fiscalía General de la Nación, sobre las 6 de la mañana de este sábado, 29 de julio, se realizó la captura del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de que respondan por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La entrevista que desató el escándalo

En marzo de este año, la Revista Semana publicó una entrevista con Day Vásquez, en la cual afirmó que Nicolás Petro habría recibido 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’, y también vinculados con alias ‘El Turco’.

“Primero, recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, señaló la mujer a la periodista Vicky Dávila.

Sin embargo, en medio de estas declaraciones que entregó a la directora de Semana, Vicky Dávila, la exesposa de Nicolás Petro, claró que inicialmente el dinero era para la campaña que llevaría a la Presidencia de la República a Gustavo Petro, pero que estos recursos fueron utilizados para adquirir una vivienda en Barranquilla.

Day Velázquez accedió a dar esta entrevista porque señalaba que el país tenía que conocer varias de las verdades de lo que había hecho su expareja, pero se supo que sus revelaciones también fueron motivadas por razones sentimentales, ya que su matrimonio con Petro terminó porque este le fue infiel con quien era su mejor amiga, Laura Ojeda, quien es la actual pareja del hijo mayor del Presidente. Cabe agregar que Laura Ojeda está gestante, esperando un hijo de Nicolás Petro.

Reacciones