El próximo 10 de febrero, a las 2:30 p.m., tendrá lugar la audiencia pública con la que el Consejo Nacional Electoral, CNE, le dará paso a la búsqueda de la revocatoria del mandato del alcalde Jorge Iván Ospina.
Al frente de este proceso está el Comité Prorevocatoria Cali Primero, que ya fue avalado por las autoridades electorales y es liderado por los ciudadanos José Luis Olano Bastidas, Edinson Gómez Zorrilla, Gilberto Diossa Holguín y Harold Viáfara, quien es el representante legal.
La confirmación de la audiencia la hizo el CNE, luego de que la Registraduría anunciara la suspensión temporal del trámite de recolección de firmas debido a la pandemia.
“Analizamos la gestión del Alcalde de Cali durante el 2020 frente al programa de Gobierno que registró y encontramos que hay cantidad de incumplimientos en cada uno de los ítems, lo que nos llevó a hacer uso del artículo 40 de la Constitución Nacional, que permite buscar la revocatoria después de un año de gestión de los mandatarios”, explicó.
A la audiencia pública, paso que ya surtieron los alcaldes de Bogotá, Claudia López; Medellín, Daniel Quintero, y Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, entre otros cuyos procesos revocatorios iniciados la semana pasada, tendrá que acudir el mandatario caleño, quien podrá dar sus argumentos en contra de la revocatoria.
Después de ese trámite, la Registraduría deberá autorizar la expedición de los formatos para recoger las firmas, que según los líderes de la iniciativa serán dispuestos para los caleños a través de las redes sociales.
“No nos interesa recoger plata, pero sí nos pueden colaborar con las fotocopias, que se van a requerir en cantidad, porque estamos hablando de recoger más de 150.000 firmas”, indicó Viáfara, quien agregó que el incumplimiento del Plan Estratégico de Emcali 2018-2023 es una de las razones para buscar la revocatoria de Ospina, así como el que Cali sea la ciudad donde más homicidios se presentaron en el 2020, pese a que el Alcalde se había comprometido a bajar los índices de seguridad.
De otro lado, el CNE aclaró que las audiencias públicas relacionadas con las 57 iniciativas de revocatorias de mandato de alcaldes que se están tramitando actualmente se seguirán realizando, a la espera de que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre cómo se deben recoger las firmas en medio de la pandemia.
Lea además: Consejo de Estado mantiene curul de concejala Diana Rojas y negó presunta doble militancia