El gobierno de Gustavo Petro enfrenta una nueva crisis, esta vez, por cuenta del escándalo que giró en torno a Laura Sarabia, en semanas pasadas, y ahora envuelve a Armando Benedetti, quien fue retirado por el presidente de la República de su cargo como embajador de Colombia en Venezuela recientemente y protagonizó un nuevo hecho el domingo cuando se filtraron explosivas declaraciones que salpicaban al gabinete de Petro.
Pero todo esto, ¿qué implicaciones legales traería? Pues bien, mientras las investigaciones de los organismos de control continúan, el abogado penalista Francisco Bernate dijo a Colprensa que, de encontrarse la veracidad en lo dicho por Benedetti, hay una serie de delitos que se podrían desprender de las conductas no solo del mandatario colombiano, sino de su gerente de campaña, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Si fuera cierto lo que dice Benedetti, ¿en qué delitos habría incurrido el gobierno?
En ese orden de ideas, Bernate explicó, en primer lugar, que si se demuestra efectivamente el ingreso de los 15.000 millones de pesos a la campaña, pero que estos no se reportaron, se habría inducido al error a la autoridad administrativa, por lo que la persona que firma el reporte habría cometido el delito de fraude procesal, que tiene una pena entre 6 y 12 años de prisión.
Sin embargo, si se establece que esos dineros tienen un origen ilícito, esto podría relacionarse con el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, por lo que se sancionaría al gerente de la campaña con prisión de hasta ocho años de cárcel.
Por el contrario, si los 15.000 millones de pesos ingresaron a la campaña, no se reportaron y con ellos se violaron los topes, pues se somete el delito de violación de tope o límites de gastos en las campañas electorales, que también tiene una pena de 4 a 8 años, según lo explicó Bernate.
Además, el penalista manifestó que está por establecerse si son dineros que provienen de un hecho ilícito de una organización criminal, y que efectivamente ingresaron a la campaña, se enfrentarían a un largo proceso judicial, como ocurrió en el caso del proceso 8.000, por enriquecimiento ilícito de particulares.
Por eso, opina que “aquí no solamente estaría llamado a responder el gerente de la campaña, también las personas que participaron. Y, por parte de los entes de justicia, habría que entrar a determinarse si el candidato tuvo conocimiento, avaló, autorizó u ordenó que esos dineros ingresaron a la campaña, es un delito bastante grave y tiene hasta 180 meses de prisión”.
Esto, mientras que la Fiscalía General de la Nación trabaja sobre otras líneas de investigación, relacionadas directamente con el caso de Laura Sarabia, por haber realizado la prueba del polígrafo a su exempleada y las presuntas interceptaciones ilegales con ella.
Frente a la desaparición del dinero, la Fiscalía manifestó que “en los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”.
En cuanto al caso del polígrafo, la Fiscalía sostuvo que fue ordenada la interceptación del mismo como parte del material probatorio.
¿Qué decía Benedetti en los audios?
La conversación entre Benedetti y Sarabia, quienes dejaron el Gobierno Nacional en medio del escándalo, revela varios hechos que pudieron pasar durante la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro, por el presunto ingreso de dineros irregulares desde algunos sectores del país.
Allí Benedetti asegura que podría formar un escándalo si se llegara a saber cómo se habría financiado la campaña de Petro. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondada, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el proceso 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”, dijo Benedetti a Sarabia.
Asimismo, en otro audio manifiesta: “Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento yo hice 100 reuniones con los 15.000 millones de pesos, unos 3,5 millones de dólares, es más, si no es por mí no ganan las elecciones, qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa…jum”.
Ante esto, el presidente Petro, a través de su cuenta de Twitter, aseguró ayer que: “Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito. Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.