En la tarde de este este jueves, 8 de junio, la opinión pública nacional fue sorprendida por el anuncio de que el presidente Gustavo Petro había pedido la renuncia de su ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, así como de otros 30 funcionarios, entre ellos el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Sin embargo, de acuerdo con información dada a conocer por Infobae, la salida de Vergara fue desmentida por el mismo Ministerio de Educación.

La ministra participó ayer de un foro en Barranquilla, liderado por la Unesco. | Foto: El País

Según señaló este medio, tras conocer los rumores se contactaron directamente con el equipo de prensa de esta cartera para elevar la pregunta, a lo que estos contestaron que la ministra continúa en su cargo ejerciendo sus funciones.

Preguntaron de nuevo sobre la motivación de esos anuncios que se rumoraban, a lo que simplemente reiteraron la información inicial y agregaron que, incluso, ayer Vergara se encontraba en Barranquilla participando del foro ‘Educación más allá de las fronteras’, que es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De hecho, la misma ministra publicó un tuit en el que se le ve en el mencionado foro, y en lo que sostuvo en su publicación pareciera que dejara caer un anuncio a quienes aseguraban que se alejaba del equipo de Gobierno.

“A esta hora nos encontramos en el foro ‘Educación más allá de las fronteras’ en Barranquilla. Estamos liderando con Unesco la agenda regional para garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana. ¡Seguimos trabajando por el cambio!”, manifestó la jefa de la cartera de Educación.

Otro funcionario que también desmintió dejar su cargo fue el mencionado desde un comienzo, Mauricio Toro, como presidente del Icetex, quien aseguró que no se le había pedido su renuncia y cuyo equipo de prensa también contó que no tenía información al respecto.

Presidente del Icetex se pronunció sobre supuestas renuncias; ¿qué dijo?

Los rumores sobre estas posibles renuncias se dan luego de que Petro anunciara en las marcha del 7 de junio una posible reforma a la Ley 30, en la que estuvo acompañado de varios ministros, menos de Aurora Vergara (MinEducación), detalle que llamó la atención.

“Vamos por la reforma de la Ley 30 de educación superior para que la juventud colombiana pueda acceder a un derecho que es educarse, porque educarse es también en el ser humano poder vivir con dignidad. Son las reformas que nos gritaron en la plaza pública antes de ganar la Presidencia de la República”, mencionó Petro en su discurso.

No obstante, Mauricio Toro, presidente de Icetex, se pronunció al respecto y aseguró que no es cierto.

“Hasta el momento no se me ha pedido la renuncia protocolaria. Por supuesto el presidente tiene toda la autoridad y autonomía sobre el Gabinete y funcionarios, pero por ahora esta noticia no es cierta”, precisó el funcionario, vía Twitter.

Según los rumores, junto a Aurora Vergara y Mauricio Toro, también saldrían otros altos funcionarios del sector de educación, contando así con casi 30 renuncias, todas pertenecientes a este ministerio. Este listado se suma a los otros tres remezones que ha tenido la Casa de Nariño, en menos de un año de haber llegado Gustavo Petro a la Presidencia.

No obstante, la noticia aún no ha sido confirmada por el presidente Gustavo Petro.

El primero de estos se realizó en febrero, cuando Petro sacó a Alejandro Gaviria, del Ministerio de Educación; a María Isabel Urrutia, de Deporte, y a Patricia Ariza, de Cultura. Luego, a finales de abril abandonaron el Gobierno los exministros Carolina Corcho (Salud), José Antonio Ocampo (Hacienda), Alfonso Prada (Interior) y Cecilia López (Agricultura).

El tercer revolcón se dio hace apenas una semana, con la salida de Laura Sarabia como jefe de gabinete y Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela.