“Estamos en Cali, como en toda Colombia, haciendo una gran ‘firmatón’ para recoger los apoyos ciudadanos en la consulta popular que propone el Centro Democrático. Consulta para que se le pregunte al pueblo si quiere estas reformas a la salud, la labora y la pensional, que, consideramos, van en contra de la calidad de vida y lo que habíamos avanzado en nuestro país”.
Así lo celebra el representante a la Cámara Christian Garcés, quien estuvo al frente de la convocatoria de la consulta popular en Cali, que se llevó a cabo este sábado, 27 de mayo, en la Carrera 70 con Calle 12 Intersección cancha barrio Capri.
El evento tuvo gran afluencia de personas de todas las edades, quienes hacieron fila para participar en la ‘firmatón’ del partido de oposición.
“Estamos muy contentos, vemos jóvenes que quieren que haya más empleo formal en el país, pero se encuentran que la reforma laboral del Gobierno promueve la informalidad, el trabajo sin calidad”, le dijo Garcés a El País.
Y continúa: “Hay otros que están pensionados o próximos a pensionarse que están preocupados porque el Gobierno se gaste y acabe el ahorro pensional de los colombianos. Así lo mismo con la salud. Vemos la gente llegando a firmar y eso nos llena de emoción”.
La jornada, que se extendió hasta las dos de la tarde de este sábado, ha sido promovida por diferentes congresistas de la colectividad, quienes desde diferentes ciudades participan en el evento, esperando entre todos recoger más de cuatro millones de firmas.
“Esperamos recoger cerca de cuatro millones de firmas, necesitamos mínimo dos millones y esperamos recogerlas lo más pronto posible. No solo esperamos que lo hagan las personas de Centro Democrático, sino que todos, sin importar su ideología, su partido, hagamos este esfuerzo ciudadano”, invita el representante.
Además, menciona que la recolección de firmas también está dirigida a hacerle oposición al proyecto de ley que transita por el Congreso sobre la legalización del cannabis para uso recreativo: “Tampoco queremos la legalización de la Marihuana en nuestro país buscando proteger a nuestras familias y jóvenes de las adicciones a las drogas. Este es el primer arranque”.
La invitación
Para hacer una “oposición democrática”, los miembros del Centro Democrático convocaron a los colombianos para este sábado, 27 de mayo, a participar en su consulta popular en contra de las reformas sociales del Ejecutivo.
En un comunicado de prensa, la colectividad explicó que las firmas recolectadas serán entregadas a la Registraduría Nacional, después ser remitidas al Senado, “corporación que debe emitir un concepto favorable, y posteriormente pasarán a la Presidencia de la República, que convocaría mediante decreto la consulta popular”.
De su lado, la senadora Paloma Valencia, extendió la invitación a los colombianos para que se sumen a la ‘firmatón’, porque “las reformas improvisadas del Gobierno Petro nos afectan a todos”, dijo desde su cuenta de Twitter.
Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe se sumó a la convocatoria para rechazar “normas que cambian la salud por un sistema vía Cuba; a la reforma laboral, que impedirá el empleo formal; y a la liquidación de los fondos de pensiones”.
El Centro Democrático espera que la ‘firmatón’ llegue a más de 170 puntos designados a lo largo de todo el territorio colombiano.
El exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal, quien también lidera el mecanismo de participación ciudadana, dijo que espera que con esta iniciativa esperan “defender la salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral de los colombianos”.
Otros dirigentes del uribismo también están al frente de la jornada en sus diferentes ciudades, entre ellos Mariapaz Buitrago, Carlos Manuel Meisel, Óscar Villamizar, Miguel Uribe Turbay, Juan Fernando Espinal, Hernán Cadavid Márquez.