“Avanza la destrucción de la salud”, con ese duro mensaje, el expresidente Álvaro Uribe hizo varios reparos a unos de los artículos de la Reforma a la Salud, que fueron aprobados en la tarde de ayer, 27 de noviembre, en la plenaria de la Cámara de Representantes.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exmandatario argumentó que la salud sería destruida porque “ya las cuentas no serían revisadas por los aseguradores, EPS, sino que todo lo haría el Gobierno, que giraría el 85 % anticipado a los prestadores, y para el resto habría auditoría aleatoria del Gobierno, Adres”.
Esta información la amplío en un video que subió, minutos después, en la misma red social, el cual estuvo acompañado del pie de foto: “Destruyen la salud. Pagará el Estado sin auditoría de previa de aseguradores. La política contra la salud”.
En el material audiovisual indicó: “La ideología destruye la salud del aseguramiento al estatismo (...) Sin auditoría previa a las aseguradoras, el Gobierno se reserva el derecho de una auditoría aleatoria sobre el 15 % restante”.
Seguido a ello, en el video, Uribe argumentó que “hoy por hoy la regla es que a la aseguradora le traslade el dinero al Gobierno, la aseguradora audita las cuentas de los prestadores, les gira, también hay demoras muchas veces porque el gobierno no paga a tiempo”, esto en complemento a lo que trinó: “Pagar el dinero sin auditoría. Estado ineficiente, politiquero y un riesgo grande de botar los recursos”.
“Hoy la excepción es que aquellas aseguradoras EPS sometidas a medida especial de la Superintendencia de Régimen Subsidiado, el gobierno gira el 80 % directamente a los prestadores, pero, y es muy importante, siempre hay revisión previa de la aseguradora”, explicó el exmandatario.
Finalmente, Uribe aprovecho el momento para enviar un contundente mensaje a los ponentes de la polémica Reforma a la Salud, y a los congresistas que estarían aprobando los articulados: “Por favor, van a destruir el sistema de salud, ya lo paralizaron por el pánico y avanzan a la destrucción”, manifestó.