Sorprendido se mostró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que el congresista José Jaime Uscátegui lo llamara “delincuente político” durante un debate de seguridad y riesgo electoral, por lo que el mandatario respondió a estas declaraciones por medio de sus redes sociales.
Los hechos en cuestión sucedieron el pasado 23 de agosto, cuando el congresista del Centro Democrático lanzó duros comentarios en contra del mandatario, lo que hizo que incluso algunos miembros del Gobierno nacional salieran a defender a Gustavo Petro.
“Aquí el delito político debería incluso desaparecer en Colombia, si tenemos un delincuente político como presidente de la República”, fue la polémica declaración de Uscátegui.
Ante esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, defendió a Gustavo Petro e incluso manifestó que el presidente es un hombre que le “cumplió al país”.
“Gustavo Petro ha sido coherente y consecuente con su lucha política, no puedo quedarme callado cuando en este escenario se trata de mala manera a un hombre que le cumplió al país”, dijo Velasco.
Además, el ministro pidió en ese momento a los congresistas que estaban presentes tener respeto por el presidente Petro, debido a que, según sus declaraciones, Gustavo Petro se ganó el respeto “cuando tuvo el valor de dejar las armas”.
Asimismo, el presidente de Colombia no tardó en enterarse de las palabras del congresista José Jaime Uscátegui, por lo que le dedicó un reciente mensaje en sus redes sociales.
“Ayudé a que el papá de este congresista estuviera libre, porque trato de defender lo que creo es la verdad, ahora su hijo me llama delincuente”, recalcó Petro por medio de la red social X (antes Twitter).
Es importante mencionar que José Jaime Uscátegui es hijo de Jaime Humberto Uscátegui, un oficial retirado que fue condenado a 37 años de prisión tras ser declarado culpable por la masacre paramilitar de Mapiripán, Meta.
María Fernanda Cabal arremetió en contra de Gustavo Petro
Desde que el presidente Gustavo Petro inició su mandato ha faltado a varios eventos programados, de los cuales muchos de ellos han tenido como excusa presuntas afecciones de salud del mandatario.
Por lo anterior, varias personas han pedido a Petro que se realice exámenes médicos para poder esclarecer en realidad su estado de salud, para que así no siga faltando a los eventos. Declaración que fue contestada con contundencia por el mandatario.
“Ahora quieren confundir, el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, dijo Petro en un mensaje en la red X en el que hizo referencia a su decisión de no asistir a la asamblea de la Andi que se llevó a cabo en Cartagena.
En respuesta a estas afirmaciones del mandatario, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, le pidió respeto al país. “¡Qué delirios! ¿También era una “grosera encerrona” el evento Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida en el Coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena, al que no asistió? ¡Respete al país!”, manifestó Cabal.
Por otra parte, hay otros personajes políticos que han seguido de cerca los incumplimientos a eventos de parte de Gustavo Petro, como, por ejemplo el senador Jota Pe Hernández, quien recalcó en entrevista con la revista SEMANA que ya van alrededor de 85 casos de incumplimiento a eventos del mandatario.
“Nadie sabe qué pasa con el presidente Petro. (...) Preocupa que el jefe de Estado, el mandatario, el presidente, el que tiene las riendas del país en todo sentido, quizás esté atravesando un tema grave y los colombianos no lo sepamos”, manifestó el senador.