Por Olga Lucía Criollo, Editora Política

Aprobada la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, tras casi diez meses de polémicas y debates, primero en la Comisión Séptima y luego en la plenaria, vale la pena hacer el balance político de ese resultado.

Los que ganaron

Alfredo Mondragón y Martha Alfonso

Gustavo Petro

Lograr avanzar al Senado con su principal apuesta legislativa, pese a los tropiezos que tuvo y al costo político que significó para el Gobierno, es un triunfo para el Presidente de la República.

Jennifer Pedraza

La representante por Dignidad & Compromiso se opuso a la reforma con argumentos bien sustentados, lo que le dio visibilidad ante la plenaria.

Andrés Forero

El representante Andrés Forero dice que se han presentado vicios en el trámite de la reforma. | Foto: GUILLERMO TORRES

Ponente por el Centro Democrático, en cada sesión demostró conocer a fondo el proyecto, rechazándolo con argumentos y anunciando vicios de trámite. Supo ganarse el respeto del oficialismo.

Catherine Juvinao y Katherine Miranda

Representantes por el Partido Alianza Verde, se apartaron de la coalición de Gobierno para convertirse en críticas de la iniciativa, pero planteando también alternativas.

Andrés Calle

En la ´Cámara de Representantes se aprobó la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

El liberal presidente de la Cámara logró sacar adelante la discusión del proyecto, en medio de la batalla política que libraban el oficialismo y la oposición.

Carolina Arbeláez

Esta integrante de Cambio Radical fue otra de las sorpresas en la oposición, al sumarse de manera férrea a las críticas a la reforma.

Los que perdieron

Álvaro Uribe y el Centro Democrático

Primero en un tono más conciliador, con tinto incluido, y al final con afirmaciones fuertes, el expresidente no logró hundir la reforma en la Cámara. Tampoco fueron suficientes las demás voces del partido, incluida la del también exmandatario Iván Duque.

César Gaviria

El jefe del Partido Liberal no logró la obediencia de su bancada, pese a la amenaza que lanzó a última hora de declararse en independencia frente al Gobierno. Al final, la reforma a la salud sumó muchos votos ‘rojos’, quedando en evidencia el poco liderazgo que el expresidente ejerce al interior de su colectividad.

Luis Fernando Velasco

Aunque se logró aprobar el proyecto de ley, la falta de liderazgo del Ministro del Interior fue evidente en varios momentos del debate. Además, una propuesta suya obligó a suspender la votación en uno de los días decisivos, tras denunciarse que podría favorecer la corrupción en el sector salud en las regiones.

Guillermo Jaramillo

Los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, no salieron bien librados, pese a la aprobación del proyecto. | Foto: Guillermo Torres Reina

Partidos Conservador, de la U y Alianza Verde

El paso del proyecto de ley por la Cámara de Representantes dejó sobre la mesa la falta de cohesión interior de estas fuerzas políticas. En el caso del primero y del segundo, pese a que oficialmente se anunció su rechazo a la reforma, algunos de sus integrantes votaron positivamente algunos de los artículos del mismo y otros aceptaron quedarse en la plenaria para que se rompiera el cuórum que necesita el Gobierno, práctica que fue censurada desde algunos sectores que hablaron de que se les repartió ‘mermelada’. En el caso de la Alianza Verde, el partido quedó bastante fracturado y en la disyuntiva de decidir si sigue en la coalición de Gobierno o no.