La senadora del Centro democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las primeras en reaccionar frente a la respuesta que dio Gustavo Bolívar, en el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá organizado por SEMANA, a la pregunta sobre qué pensaban de la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagarle a los jóvenes $1.000.000 por no matar.
Cabal en su cuenta de Twitter trinó que con su afirmación Gustavo Bolívar “desconoce lo que dice el borrador de decreto donde Sí queda claro que se pagará $1.000.000 por no matar”.
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, también reaccionó frente al argumento de Gustavo Bolívar y se destapó con una serie de trinos en contra del candidato.
Hace pocos minutos en su cuenta de Twitter trinó que Bolívar le ayudó al presidente Gustavo Petro a diseñar el programa para pagar $1.000.000 “a los delincuentes para que no maten”.
Igualmente, en la misma red social trató al candidato Bolívar de cínico por defender la primera línea, “la misma que mató 11 policías e hirió 1300 más en 2021. La misma primera línea que bloqueó las carreteras colombianas y destruyeron el tejido productivo. La misma primera línea que secuestró el portal de las Américas y mantuvo varios barrios en Bogotá bajo asedio permanente”.
“No, Gustavo, no sea descarado. A los delincuentes el peso de la ley con contundencia y a los jóvenes más y mejores oportunidades”, trinó.
Pero el disgusto del senador Uribe no paró allí. En un siguiente trino desmintió a Bolívar diciendo que este no donó su sueldo. “MENTIROSO. Pasó su sueldo de un bolsillo a otro. Se lo traspasó a su propia fundación, la cual él mismo maneja”, expresó.
En esta misma semana, el también candidato Carlos Fernando Galán rechazó la propuesta del presidente Petro de pagar un millón de pesos a un joven para que no delinca.
“Es absurdo darle un millón de pesos a un joven para que no asesine”, dijo.
“No estoy de acuerdo, tenemos que diseñar políticas mucho más efectivas que ayuden a construir un proyecto de vida, no es darle una plata y ya, no delincan, no, ayudémosle a pertenecer al sistema educativo, a que enfrenten los retos que tienen. Hay jóvenes que son reclutados por grupos delincuenciales porque están en condición de vulnerabilidad”, expresó.
“Claro que necesitamos más policías, la ciudad necesita más uniformados, pero yo me pregunto: el gobierno de Gustavo Petro, ¿qué? Este gobierno lo que hizo fue reducir el número de policías. Bogotá tenía más uniformados cuando llegó el hoy presidente en agosto de 2022. Ahora, tiene menos, necesitamos más policiales, ese es el mensaje que debería de darle al presidente”, le pidió Galán a Bolívar.
El exsenador del Pacto Histórico y hoy candidato a la Alcaldía, en calidad de réplica en medio del debate, respondió que él también proponía la atención y ayuda para los jóvenes de Bogotá. “A los jóvenes hay que darles oportunidades, ya lo había expuesto”, manifestó. Y defendió su programa llamado Jóvenes en Acción.